Apresan mujer que estafaba por redes sociales desde El Ejido Santiago

Santiago.-En el tramado de estafa mediante el “posteo”, los organismos de investigación han logrado detectar redes internacionales que han logrado estafar a dominicanos desde puntos tan distantes como África o México.

Sin embargo, en el plano nacional, Villa González, municipio perteneciente a la provincia de Santiago es la cuna del engaño de personas mediante redes sociales.

La mayoría de estos casos, se dan con personas que roban identidades y que luego sugieren o convencen a quienes luego se convierten en sus víctimas, a que accedan mantener una comunicación con imágenes sugerentes.

Tan solo en el mes de diciembre, los organismos que trabajan con el delito tecnológico lograron detectar a cuatro personas, que desde África chantajeaban a dominicanos.

Aunque con menos frecuencia, se da estos engaños con estafadores que operan desde México. Mientras que desde República Dominicana se han dado estafas con posteo a personas residentes en los estados Unidos. Recientemente, las autoridades estadounidenses alertaron de un caso.

Tan solo durante el año 2016, el ministerio público a través del Departamento de Falsificaciones, Inteligencia Criminal y Delitos Tecnológicos conocieron 156 casos de delitos tecnológicos, robo de identidad, clonación, acceso ilícito, chantajes, difamación, estafas, extorsión por redes sociales del llamado “poteo”. En el 2017 se registraron cifras similares.

El pasado miércoles, la dirección Cibao Central de la Policía Nacional informó del apresamiento de una mujer y persigue a otra, ambas acusadas de extorsionar a varias personas desde varias redes sociales y por lo cual exigían altas sumas de dinero.

Una de las detenidas responde al nombre de Yaelly Rosalía Cabrera León de 39 años de edad, residente en el sector El Ejido, mientras persigue a Ninoska Álvarez Bautista, quien logró emprender la huida cuando intentaban retirar un dinero en una entidad bancaria, fruto de la extorsión.

A la detenida Cabrera León le fueron ocupados 32 recibos de retiros de la compañía Caribe Express y dos depósitos por la suma de 14 mil 300 y 18 mil pesos.

Entre los estafados figura el ciudadano Nicolás Vásquez Peralta, quien recientemente había depositado una querella en Santo Domingo denunciando que desconocidos desde varias redes sociales venían extorsionándole.

La apresada será sometida a la justicia en las próximas horas, mientras activan la captura de Ninoska Álvarez Bautista.

COMMENTS