Hombre marchan en contra la violencia de género

SANTO DOMINGO. Cientos de hombres, representantes de diferentes instituciones públicas, privadas y sociales marcharon ayer tarde para sellar su compromiso, mano levantada, de que “detener la violencia contra la mujer también es cosa de hombres”.

A diferencia de otras campañas, esta cuenta con la participación del Ministerio de Educación, entidad que se compromete a iniciar una campaña de educación en las escuelas para comenzar a sensibilizar a los adolescentes.

“La lucha contra la violencia de género implica a toda República Dominicana y especialmente a la población a la que tenemos que atender con urgencia que es la población estudiantil. Perseguir la violencia contra la mujer no la va a detener, podría ser eficiente, pero eso sería trabajar en las hojas, es en las escuelas dominicanas donde podremos trabajar esa problemática en las raíces”, afirmó el ministro de Educación, Andrés Navarro.

Compromiso
Desde el kilómetro cero del Parque Mirador Sur, hasta la isleta frente al monumento a las Hermanas Mirabal, en la avenida Jiménez Moya, en la Feria, los hombres, de diferentes edades y representando instituciones diversas hicieron suyo el compromiso de luchar por erradicar la violencia de género.

También los ayuntamientos, el Congreso Nacional, las Altas Cortes, instituciones de la sociedad civil y religiosas se han unido a esta campaña que desarrolla el Gobierno a través del Ministerio de la Mujer. La marcha contó con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

Con pancartas en las manos, mostrando cartelones y lanzando algunas consignas, los hombres caminaron escoltando las mujeres a las que se comprometieron proteger.

“El hombre la respeta, no la insulta; el hombre la enorgullece, no la avergüenza; el hombre no es temido, es admirado; el hombre la agrada, no la agrede”, son algunas de las frases que identifican esta nueva campaña que también incluye un compromiso familiar de trabajar en los hogares con los hijos.

La finalidad de esta campaña es conseguir un efecto multiplicador desde la raíz de la problemática social, por lo que se trabajará con el sistema educativo, la familia, dirigentes comunitarios, sistema judicial, pero en especial, involucrando a los hombres, para que estos se conviertan en embajadores de paz para detener la violencia contra la mujer.

“Estamos esperanzadas, porque hemos logrado que autoridades públicas y privadas, sociedad civil y organizaciones sin fines de lucro nacionales e internacionales, los medios de comunicación, instituciones educativas y sociedad en sentido general, se hayan unido a este proyecto que busca una mejor masculinidad”, dijo la ministra Janet Camilo.

Se recuerda que precisamente en 2011 se hizo una campaña similar denominada “Masculinidad sin violencia”, desarrollada por la Fiscalía del Distrito Nacional.

Cifras muy altas
De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de la República, del 2005 a la fecha, 1,240 mujeres fueron asesinadas por hombres con los cuales tuvieron algún tipo de relación sentimental, y en la mayoría de casos, la víctima se negaba a permanecer con él. En promedio, más de 70 mujeres por año perdieron la vida.

En lo que va del presente año 84 mujeres, con edades entre 13 y 48 años han muerto víctimas de violencia de género.

COMMENTS