Adompretur Santiago realiza recorrido por atractivos turísticos de La Ensenada y Punta Rusia

Los empresarios del lugar coincidieron en que es una zona que ha tenido un notable desarrollo, pero que las problemáticas de falta de un sistema de agua potable y carretera les afecta de manera considerable.

Puerto Plata.- Con el fin de dar a conocer las ofertas turísticas de La Ensenada y Punta Rusia, en Puerto Plata, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), filial Santiago, realizó un recorrido con parte de su membresía por algunos puntos de esa zona, donde salieron a relucir sus dos grandes problemas para avanzar, a unanimidad de los empresarios, que son la falta de agua potable y la conectividad por carretera.

En este sentido, Gladialisa Pereyra, secretaria general de la filial, manifestó que cuando se les presentó la idea de conocer a profundidad las bondades de esas tierras y sus necesidades, les llamó mucho la atención como asociación, y por eso dieron el sí, para como institución poder llevar más allá las carencias que tienen, porque, a su vez, se traducen en necesidades que tiene el país. Extendió y reiteró el apoyo del gremio para lograr una mejor región, mediante la difusión de contenidos de valor.

Al dirigirse al Hotel Sand Bay, desde donde los periodistas turísticos, recibidos por Aramis del Rosario, se trasladaron en catamarán a Cayo Arena; Juan Bautista Bisonó les dio la bienvenida en nombre de los inversionistas y empresarios hoteleros de Punta Rusia y La Ensenada, “una región que, sin lugar a duda, va a comenzar a escribir la historia del desarrollo turístico de la zona norte, la cual en los últimos años ha mostrado un potencial extraordinario en lo que tiene que ver con el avance del sector en la República Dominicana”, según sostuvo.

Afirmó que han desarrollado una intensa jornada para dar a conocer las bondades naturales que tiene la región, al tiempo que propuso una alianza estratégica con los periodistas especializados en turismo, a fin de aumentar la promoción de todo lo que tiene ese destino. Destacó que muchas de sus necesidades se han ido cubriendo, y que una de esas es la construcción de la carretera La Ensenada-Villa Elisa, cuyo primer palazo para su construcción fue dado a mediados de noviembre, y une la zona con la Autopista Duarte, por Villa Elisa.

Los puentes sobre los ríos Bajabonico y Unijica, para que los turistas que van desde Samaná puedan entrar por Luperón, se les dará terminación “en los próximos días”, ya que están a avanzados en más de un 85%, según Bautista Bisonó. Apuntó que se está luchando, de la mano del gobierno central, para rescatar la Isabela Histórica, el punto geográfico, a su juicio, más importante del país y de las Américas, por su importancia cultural, religiosa, histórica y turística.

El recorrido también incluyó Villas Yudith, un lugar en donde la vista paisajística y la ambientación de los espacios llaman la atención de más de uno. Los propietarios Yudy Lizardo y Héctor Pérez, dieron la bienvenida, y agradecieron el apoyo de inversionistas. Sin embargo, así como tienen mucho que ofrecer a quienes van a La Ensenada, también necesitan de las autoridades, pues coinciden en compartir la problemática de la falta de agua y los gastos que esto genera.

Otra de las paradas fue el parque del distrito municipal de Estero Hondo, donde el historiador Nicanor Hernández se refirió a la importancia del mural que lo engalana y rinde homenaje a los héroes de la expedición militar antitrujillista del 14 junio del 1959, a Enrique Jiménez Moya y a Manolo Tavárez Justo. Explicó que la lancha La Tínima, entró por este pueblo, y dos más por Constanza y Maimón, con expedicionistas en honor a quienes se puso el nombre “14 de Junio”, en 1960, al movimiento revolucionario formado por 198 para la liberación dominicana.

Punta Rusia Lodge también formó parte. Al visitarlo, Mario Davalos, gerente el lugar, destacó que el hotel inició sus operaciones en 2010, y que ofrece elementos muy particulares, en conjunto con 19 habitaciones, distribuidas en 13 búngalos, y 210 metros de playa privada, con un muelle, vista total o parcial a la playa en todas sus habitaciones, entre otros. En tanto que, Jean-Francois Guyon “Jeff”, fundador y director, resaltó que el lugar apuesta, a la identidad dominicana, a la frescura y a la desconexión del ruido, y se refirió, además, a las problemáticas que enfrentan, que en sus palabras son “la falta de agua y la construcción de la calle”.

COMMENTS