Alcalde Abel Martínez activa el PMR Municipal como prevención por tormenta Fiona

Brigadas del cabildo se han mantenido trabajando en la limpieza de imbornales, poda de árboles que puedan representar algún peligro para la población, así como en la remoción de vallas y letreros en mal estado y en otras labores preventivas

Santiago. –El alcalde Abel Martínez, en su condición de presidente del Comité de Prevención Mitigación y Respuesta del municipio, (PMR), activó desde ayer viernes ese organismo y lo declaró en sesión permanente, ante el posible paso de la tormenta Fiona, por el territorio dominicano.

El ejecutivo municipal tomó la decisión atendiendo el mandato de la ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos y asumiendo el boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología, (Onamet), donde establece que en las próximas 48 horas o menos, los efectos asociados al ciclón tropical afecten las zonas bajo alerta con vientos fuertes, alto oleaje, así como lluvias fuertes.

Además del Ayuntamiento de Santiago, el PMR está conformado por la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública, Ministerio Educación, un representante de la Sociedad Civil y los directores de los Distritos Municipales de Santiago e instituciones castrenses.

El alcalde Abel Martínez destacó que lo más importante es que la Alcaldía de Santiago, cuenta con un levantamiento que le ha permitido identificar las zonas más vulnerables del municipio y ha instruido para que se trabaje de manera conjunta ante cualquier eventualidad.

“Estamos ante lo que podría ser una nueva amenaza para nuestro país, por lo que debemos estar preparados y tomar todas las medidas preventivas para hacer frente a lo que pueda venir, que esperamos no tengamos que emprender acciones y que la tormenta Fiona, se aleje de nuestro territorio, pero debemos estar preparados para dar respuesta ante cualquier eventualidad”, señaló el alcalde Abel Martínez.

La alerta por condición de huracán se emite para la costa sur de la República Dominicana desde Cabo Engaño hacia el oeste, hasta Cabo Caucedo y para la costa norte desde Cabo Engaño hacia el oeste, hasta Puerto Plata.

Para este sábado la incidencia indirecta de Fiona y los efectos de una vaguada en Haití, ocasionará aguaceros en el país en el transcurso del día y la noche. Mientras que para la madrugada del domingo seguirán ocurriendo las precipitaciones, y durante el día y la noche serán más frecuentes e intensas.

COMMENTS