Alcalde Abel Martínez encabeza inicio Encuentro Iberoamericano de Ciudades Santiago 2019

Santiago.-El alcalde Abel Martínez, encabezó hoy la apertura de los trabajos del Encuentro Ciudad, Cultura y Agenda 2030 del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, (CIDEU), que tiene como sede la ciudad de Santiago de Los Caballeros.

En dicho encuentro participan alcaldes y alcaldesas de ciudades iberoamericanas, planificadores de desarrollo, técnicos y expertos en desarrollo cultural y urbanístico de los países que forman parte del CIDEU, una institución con sede en Barcelona, España y que fue creada en 1993.

El alcalde Martínez, destacó la importancia de este evento en que podrán intercambiar experiencias y aportar ideas, fortalecer las estrategias urbanas de las ciudades que participan en el mismo y dijo que como alcalde la ciudad de Santiago, se siente altamente orgulloso de ser anfitrión de este encuentro iberoamericano.

“Este evento es de vital importancia sobre todo para seguir globalizando lo que es el desarrollo urbano, en este caso el importante papel que juega la cultura en el desarrollo de los pueblos, un desarrollo que tanto anhelamos como ciudad, como país y de seguro que esta experiencia será muy enriquecedora para seguir fortaleciendo los planes que tenemos como ciudad”, indicó Abel Martínez.

Por su parte Laura Pérez, Secretaria General del CIDEU y Tenienta de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, España, dijo que la importancia de este encuentro es fortalecer a escasa aparición de la Cultura en el desarrollo sostenible de las ciudades en la Agenda 2030.

“ Creo que de alguna forma estamos reivindicándonos, tanto como ciudades, como espacio municipalita que es el CIDEU y aquí con el liderazgo de la ciudad de Santiago de Los Caballeros, que estableció en su Agenda 2030,que la Cultura teníamos que trabajarla porque no podemos hablar de igualdad de oportunidades si no planificamos la cultura, terminando creando barrios periféricos que tienen que acudir a la Cultura para tener acceso a la misma”, dijo Pérez.

Expresó que las ciudades agrupadas en el CIDEU, entendieron la importancia de acercar la Cultura a los barrios y poner énfasis en la educación de la cultura como objetivo para llevar a la meta de lograr oportunidades para todos y dijo que ese es el principal sentir y que CIDEU, es un espacio de encuentro para el aprendizaje. Inmediatamente pasó a la transmisión de un video de salutación del evento por parte del presidente del CIDEU y alcalde de Santiago d Chile, Felipe Alessandri Vergara, quien no pudo participar de la jornada de intercambios por asuntos propios de sus funciones en esa ciudad. También habló Miguel Zarzuela, vicepresidente del CIDEU.

Mientras que Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, en nombre de las instituciones que conforman dicho consejo, destacó la importancia de este evento para la ciudad y el Municipio de Santiago, en un momento de florecimiento del orden y el desarrollo que vive la ciudad.

“En esta oportunidad nos espera una productiva oportunidad de intercambios de excelencia que culminará con una declaración iberoamericana sobre nuestras ciudades y estamos completamente seguros de que saldremos muy fortalecidos como ciudad”, dijo Ortiz.

Posteriormente a los discursos de apertura, fue presentada la principal conferencia de dicho encuentro, “ Ciudad, Cultura y Agenda 20130” que estuvo a cargo de Francisco Jijón, experto en urbanismo, oriundo de Quito, Ecuador y quien visita la ciudad de Santiago por tercera ocasión.

En dicho evento participan ciudades como, Donostia, España, San Sebastián, Barcelona, España, Medellín, Colombia, San Martin, Argentina y la ciudad de Santiago de Chile, entre otras. El encuentro se desarrolla en el Centro Cultural Eduardo León, durante los días 18 y 19 de julio.

COMMENTS