Alianza País propone plan de contingencia efectivo para hacer frente al cólera y otras enfermedades

Santiago.- Ante la presencia del primer caso de cólera confirmado en el territorio dominicano, y al percibir insuficiencia en las medidas anunciadas por las autoridades de salud, la Comisión Nacional de Salud y Seguridad Social de Alianza País presentó un plan de contingencia para evitar la propagación de esta y otras enfermedades y proteger la salud del pueblo.

Asimismo, durante una rueda de prensa AlPaís enfatizó que resultan alarmantes las cifras de mortalidad por dengue, leptospirosis y las prevenibles muertes materna e infantil, por lo que demandó del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud, y todos los profesionales y entidades de la salud, que cumplan los protocolos de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de esta enfermedad vectorial.

Aseguró que el gobierno debe evitar focalizar sus acciones preventivas en una sola entidad y descuidar la salud pública la cual es integral.

En ese sentido, aseguró que INAPA, CORAASAN, CASSD y todas las corporaciones del Agua de República Dominicana, deben asegurar su potabilidad, haciendo los estudios microbiológicos masivos y continuos en los distintos acueductos del país; de igual forma, se deben monitorear las tuberías de aguas residuales, de las aguas de los ríos, arroyos y cañadas explorando de manera transversal la presencia de la peligrosa bacteria que infecta de cólera.

AlPaís reclamó que todo el sector salud se una para actuar de manera concertada tanto contra el cólera, como contra el dengue y otras enfermedades infecciosas y condiciones epidemiológicas de riesgo.

En ese sentido, la organización política que encabeza la oposición alternativa y se va perfilando como una real opción de poder en la República Dominicana, propone a las autoridades y a la sociedad un conjunto de acciones ejes urgentes que son las siguientes:

1.​Promoción y Educación Sanitaria para la prevención del cólera en toda la población, principalmente la higiene de manos y alimentaria.

2.​Fortalecer y transparentar la Vigilancia Epidemiológica para que sirva de herramienta científica y permita las acciones de salud pública basada en la evidencia.

3.​Fortalecer los servicios de laboratorio de la red pública para el diagnóstico precoz.

4.​Saneamiento ambiental y mejoras en los sistemas de agua, disposición de aguas servidas y excretas, y recolección y disposición de desechos sólidos.

5.​Mejora de la capacidad resolutiva de los hospitales y centros de primer nivel de atención públicos y privados del país.

“Con relación a la mortalidad por Dengue, el valor de Referencia promedio en las Américas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, y la Oficina Panamericana de la Salud, (OMS/OPS) es de 0.04; es decir mueren 4 personas por cada 1,000 pacientes que padecen la enfermedad; en cambio, en la República Dominicana la mortalidad por Dengue es de 0.57; eso significa que se mantiene 100 veces más alta que la mortalidad que se verifica en el resto de las Américas. En la Republica Dominicana mueren 57 personas por cada 1,000 personas que padecen Dengue. Si los casos de Dengue se manejan de forma adecuada en clínicas y hospitales, cumpliendo las normas y protocolos, esta causa de muerte estaría muy cercana a cero”, enfatizó la doctora Mariana Moreno durante una rueda de prensa en la ciudad de Santiago.

Finalmente, la Comisión Nacional de Salud y Seguridad Social de Alianza País, representados por la doctora Mariana Moreno, el doctor Gabriel Rivas y el licenciado Ariel Núñez, llamó a fortalecer y ejecutar los programas de Educación y Promoción de la Salud, como parte de la estrategia de Atención Primaria, dirigida a los pobladores de toda la frontera, para elevar los niveles de higiene, asegurando el lavado de las manos, y promoviendo una alimentación saludable.

COMMENTS