Antes con Violín, ahora con Tambora”

Por: Francisco Matos Mancebo

Es común escuchar y leer esa frase que dice: “una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín”, claramente queriendo indicar que las cosas son distintas cuando se están viendo desde afuera a cuando eres tú quien debes tomar las decisiones.
En estos días a partir de que el nuevo Gobierno tomara las riendas del Estado Dominicano en medio de la pandemia que, tiene al mundo entero arrodillado, he visto y escuchado a hoy funcionarios prominentes, anteriormente críticos fervorosos del “endeudamiento insostenible en que el PLD había metido al País” y que en Campaña pasada sonaban a diario cual música de Violín por los medios de comunicación convenciendo al electorado dominicano de ir a las urnas a votar en contra del PLD, ya que, la economía en manos de este Partido había colapsado y que, de seguir el ritmo de endeudamiento, este país se iría a la quiebra total. No sacaron el guante durante toda la campaña con esa cantaleta.
El ejemplo más patético lo es el hoy Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, el flamante economista que vaticinaba como violín que, el País colapsaría de seguir tomando préstamos.
¡Cambió de violín a tambora!
El señor Rijo Presbot fue quien a poquitos días de iniciar el Gobierno abinaderista junto al Ministro de Hacienda Vicente Dubocq, introdujeron al Congreso Nacional un presupuesto complementario que involucra más préstamos por valor de RD$202,020,947,339. Este préstamo fue aprobado a unanimidad en ambas cámaras alejadas de toda mezquindad, como ocurrió también con las emergencias de 45 días dos veces consecutivas en el anterior y nuevo Congreso.
Estos dineros, según explica en la carta enviada a ambas Cámaras José Rijo (sonando esta vez como tambora), son necesarios para que el nuevo Gobierno pueda hacer frente a la problemática de la pandemia. Es elemental recordar que estos préstamos se están planteando en medio de una situación que prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de – 1.6% con relación al 2019 y una caída real de – 4% con respecto al año anterior. Ahora Rijo Presbot debe explicar al País como tambora, ¿en base a qué se calculan esas disminuciones del PIB, al que contempla el tan criticado crecimiento económico que el Banco Central emite en sus informes anuales o es en base al PIB que él (Rijo Presbot) en crítica y negación abierta siempre ha dicho que es la realidad?
O sea que, el flamante Director de Presupuesto el señor Rijo Presbot, tendrá que aceptar y reconocer (con ritmo de tambora) que, para poder tomar esos dineros prestados (RD$202,020,947,339 “pesitos viejos”) para tan noble fin: “recursos necesarios para mitigar la crisis sanitaria, los incentivos otorgados para labor humanitaria y para que continúen hasta diciembre 2020 los programas de asistencia social Fase, Quédate en casa y Pa’ Ti (inventos de Asistencia Social del ex Presidente Danilo Medina), la economía tendría que estar en condiciones para poder tomar ese préstamo y el País muy bien calificado y no como él con música de violín, dijo siempre en campaña.

En verdad el nuevo Gobierno lo único cierto que ha hecho es imitar en todo al Presidente Danilo Medina Sánchez, a quien han reconocido en todas sus dimensiones, con sus acciones, el buen Gobierno que hizo; ese que ellos criticaron tanto y que al mismo tiempo admiran.
Lo bueno de todo esto es que los organismos internacionales de financiamiento no tienen ningún problema en ceder esos “chelitos” al País y no es porque estemos quebrados, sino, porque nuestra economía lo soporta.

¿Valdez Arvizu y su equipo de trabajo fueron confirmados en sus puestos en el Banco Central por el Presidente Abinader por ser “malandrines y abusadores”, responsables del abusivo endeudamiento externo y las falsas informaciones sobre el crecimiento económico sostenido de 5.5% anual y la estabilidad macroeconómica de estos últimos 16 años?

Desde los primeros días y con sus acciones, todo lo que el Presidente Abinader ha hecho es confirmar que Danilo y el PLD lo hicieron bien:
-visitas sorpresas
-reconocer en entrevista a CNN a solo 17 días de su Gobierno que este ha sido uno de los países de la región que mejor ha manejado la crisis del Covid-19.
-Al tener que tomar préstamos por más de 202 mil millones de pesos (UD$3,800,000.00, en bonos soberanos) sin tapujos, e inmediatamente tomar UD$500,000,000 del Banco Interamericano de Desarrollo BID, es una manera de reconocer que el País está en condiciones de tomar más préstamos como dijo el mismo Presidente Abinader al expresar que: “necesitaremos buscar préstamos para reanimar la economía. No debíamos tomar préstamos mientras estábamos en crecimiento, ahora que estamos en crisis, es lo que debemos hacer”.
Tomar prestado en tiempos de crisis solo es posible si a quien le pides prestado tiene garantía de que tú estás en condiciones de pagar. ¿O no?
Peor aún es que, esos préstamos abinaderistas bendecidos y aplaudidos por el señor Rijo Presbot, van dirigidos en todas sus partes a gastos y no a inversión. O sea, no habrá ninguna recuperación de un solo peso de esos préstamos que alcanzan ya, a solo tres meses de Gobierno, UD$6,000,000,000.00.

¿Y no decían esos charlatanes en campaña que estábamos quebrados por los préstamos y que nuestra economía no aguantaba ni un solo dólar más prestado?

Ahora Abinader seguirá el ritmo de endeudamiento externo al tomar prestados 500 millones de dólares más y luego 100 millones de dólares más y luego 500 millones en los últimos 5 días. Sume usted mismo, amigo lector.
¡Ahhhhhh! ¿Y aun nos prestan los organismos internacionales?
Pues sí, nos seguirán prestando gracias a la sana, pujante, estable y confiable economía que dejó el Presidente Medina y el PLD.
Y en tanto las reservas del Banco Central continúen sólidas, darán garantía y confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros y servirán también para que las calificadoras de riesgos sigan reconociendo a Republica Dominicana como el País de la región más seguro para sus inversiones.
¿A cuál de los gobiernos corresponde el reconocimiento de que la pandemia se ha manejado bien en República Dominicana, al actual con solo 17 días en ese momento o al anterior que administro los primeros 6 meses de pandemia?
¿A cuál de los gobiernos corresponde el reconocimiento de que en el Banco Central tengamos reservas suficientes como para garantizar aun hoy estable la macro economía, al de tres meses o al de 8 años?
¿A cuál de los gobiernos corresponde reconocer que haya un aire de confianza entre los inversionistas para seguir invirtiendo en este País, al de tres meses o al de 8 años?
A cuál de los gobiernos corresponde reconocer por tener un País bien abastecido, que produce el 85% de lo que consume, al de tres meses o al de 8 años?
Si el Gobierno es capaz de mantener la estabilidad macroeconómica y al menos lograr un crecimiento anual moderado, nos seguirán prestando sin problema, solo que, esos préstamos no serán pecaminosos para el señor Rijo Presbot porque esta vez los está tomando Luis Abinader y su PRM.
“Antes con Violín y ahora con tambora”
El señor José Rijo Presbot se ha ganado por parte de los buenos y verdaderos dominicanos decirle a todo pulmón:

COMMENTS