Ayuntamiento de Baitoa ejecuta un plan de acción contra el covid-19

Baitoa.- La alcaldía de Baitoa junto a empresarios de esta demarcación que iniciaron un programa de identificación de personas afectadas por Covid-19 a través de un levantamiento casa por casa y las personas con síntomas les realizan la prueba rápida en el hospital local, lo que ha contribuido a enfrentar este mal que afecta al pueblo dominicano.

El alcalde Bernardo López dio a conocer este proyecto, ya que el protocolo implementado por las pasadas autoridades de Salud en Baitoa, no había dado resultado en esa demarcación y de manera municipal realizaron la inversión con la compra de equipos para realizar las pruebas rápidas y desarrollar un programa en beneficio de la población.

“Vamos comunidades por comunidades y detectamos las personas sintomáticas, lo trasladamos al hospital y les realizamos la prueba, si es positivo, es aislado en su casa y se le dota de un kit de medicamentos, y otro de alimentos para asegurarnos de que cumplirá con el aislamiento, además de que nuestras brigadas desarrollan un sistema de monitoreo y vigilancia de esas familias afectadas” resaltó el ejecutivo municipal de Baitoa.

En este programa desarrollado por la alcaldía de Baitoa ya tiene desde mediados de Julio operando en las que se han realizado más de 300 pruebas con una positividad de un diez por ciento y el objetivo es llegar a las mil pruebas para asegurarse de que en dicho municipio se pueda enfrentar el Covid-19.

Este proyecto que ha tenido éxito y resultados positivo ya que han logrado un control de la enfermedad, trabajan unos doce jóvenes del Frente de Salud del ayuntamiento en conjunto con miembros de la Cruz Roja Dominicana en este municipio, y es por esto que el alcalde Bernardo López que se ha constituido en un referente para otros alcaldes del país, espera que se desarrolle en otros municipios y que incluso el propio gobierno lo asuma.

“El objetivo principal del proyecto se está cumpliendo que es la propagación del virus, y esto se ha logrado acordonando los focos de contaminación, y evitamos que más personas resulten afectadas”, destacó el alcalde local.

Rosángel Matos encargada del Frente Salud ayuntamiento de Baitoa expresó que este proyecto nace a raíz de la necesidad de un proyecto y protocolo para frenar los casos de Covid-19 en esta demarcación.
Matos resaltó que la máquina tiene capacidad para realizar una prueba rápida cada diez minutos, con una efectividad mayor a las pruebas convencionales y es de mayor calidad en cuanto a los resultados, ya que muestra el proceso del virus en pacientes positivos, y saber en qué nivel está el virus en la persona afectada.

El administrador del Hospital municipal de Baitoa Michael Díaz, dijo que este programa ha sido bien implementado en beneficio del pueblo de Baitoa, en coordinación con el ayuntamiento y el empresario Leandro Fernández.
“Este proyecto se ha constituido en un gran avance, ya que en zonas rurales como Baitoa es difícil que la población pueda obtener las pruebas de una manera rápida y segura como lo ha implementado el ayuntamiento ya que se descartan los que no están contagiados, y se les da seguimientos a los positivos”, destaca Michael Díaz.

COMMENTS