Cementerios de Santiago entre derrumbes y maleza

Cementerios de Santiago entre derrumbes y maleza

 

Santiago.-Los dos principales cementerios del municipio de Santiago de los Caballeros, se encuentran en condiciones de deterioro, arropados por la hierba y afectados por los deslizamientos de tierra.

Tanto el camposanto de la 30 de Marzo como el del sector El Ingenio carecen de mantenimiento por parte de las autoridades municipales.

El cementerio de El Ingenio, la parte que no está encementada, la hierba prácticamente está a nivel de las bóvedas o mausoleos. También el área donde sepultan en tierra las tumbas están arropadas por la tierra.

Aunque la alcaldía cuenta con un personal para el mantenimiento, apenas trabajan en los espacios donde están las bóvedas, que si se mantienen limpias.

Marina Rodríguez, quien tiene sepultado a su padre se quejó de la falta de mantenimiento, pese a que cada año son aumentados los precios por el servicio.

En el caso del cementerio de al 30 de Marzo, con el paso del huracán María un área importante con varios nichos colapsó debido a los deslizamientos de tierra, sin que a la fecha, sea intervenido por el ayuntamiento.

Al menos ocho familias del barrio El Congo han tenido que abandonar sus viviendas o apartamentos debido a los derrumbes.

Adalis Díaz, una de las afectadas por los deslizamientos de tierra, lamenta que el cabildo de Santiago y el alcalde Abel Martínez no vean como una prioridad el intervenir la parte afectada por las lluvias.

Los derrumbes ocasionaron que la pared lateral colapsara y rodaran varios de los nichos, pero desde entonces, el ayuntamiento apenas acudió en una ocasión con sus técnicos para evaluar la magnitud de los daños y con la promesa de intervenirlo.

Cuatro meses después del paso del huracán, los moradores del barrio El Congo se mantiene a la espera de una solución que le permita retornar a sus viviendas. Piden al alcalde Abel Martínez priorizar la reparación de la parte afectada del camposanto.

COMMENTS