Consideran absurdo candidatos pensionados persistan en dirigir el CDP

Los movimientos periodísticos que respaldan la candidatura de Juan Carlos Bisonó a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), cuestionan que candidatos pensionados mantengan sus aspiraciones a dirigir el gremio, lo que consideran absurdo y carente sentido común.

Sostienen que constituye un irrespeto a los miembros activos y en plenos derechos que personas ya pensionadas y que además aprovecharon su condición de dirigentes para cargarse favores en perjuicios de otros, insistan en sus propósitos de dirigir al resto de los miembros que permanecen activos en la institución.

“No cabe en cabeza de nadie que dirigentes pensionados que se entiende pasan a ser miembros pasivos, se conviertan en dirigentes de la membresía activa de la institución. Ese es un absurdo que no permitiremos”, indican.

Agregan que “peor aún si esos dirigentes cometieron la osadía de pensionarse ellos mientras les negaron esa oportunidad a decenas de colegas con enfermedades terminales, algunos de los cuales fallecieron”.

Recuerdan que Mercedes Castillo y David Lorenzo forman parte de la lista de periodistas que el presidente Leonel Fernández pensionó en el año 2012, a través del decreto 158-12.

Los Movimiento Dos Generaciones, Corriente Institucional, Fundadores y Miembros de Convergencia, Helen Pujols, Nacional de Periodistas Unidos (Monpu), Alianza de Comunicadores con Bisonó y el Movimiento Francisco Gerónimo, califican de poco decente que los citados candidatos a la presidencia del CDP insistan en esas aspiraciones.

“Insistimos en que es cuestionable la solidaridad que se pregona porque mientras los citados colegas se auto pensionaron, varios periodistas postrados por distintas enfermedades han muerto y otros están en espera de que se les tome en cuenta”, indican.

Agregan que los citados candidatos no han tenido el interés si quiera de aclarar su situación ante los periodistas y el país, situación que califican de inaceptable porque los miembros del CDP merecen ser informados sobre el particular.

En ese sentido, entienden apremiante se ofrezcan las explicaciones de lugar tras considerar un contrasentido que personas pensionadas, que se supone perdieron derechos dada su condición, “hoy se presenten como candidatos normales a las elecciones de nuestro gremio”.

“Situaciones como estas no solo dañan más la pobre imagen que exhibe el CDP, sino que confirman que nuestra entidad institucionalmente no ha crecido y ese es el mejor reflejo de que quienes la han dirigido hasta por 16 años consecutivos, han dado primacía a otros intereses que nada tienen que ver con los periodistas y su institución”, denuncian.

COMMENTS