Coraasan, Apedi y Fondo Agua realizan jornada de forestación en el marco del Día Mundial del Agua

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua, Coraasan siembra más de dos mil árboles, contribuyendo a la conservación de la cuenca del Yaque del Norte.

Santiago de los Caballeros, Santiago, R.D- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), junto a la Asociación para el Desarrollo (Apedi) y Fondo Agua Yaque del Norte, realizó una jornada de forestación en la comunidad El Guano, al sur de Santiago, en el marco del Día Mundial del Agua y el Día Internacional de los Bosques, por la importancia que revisten los recursos hídricos y su preservación.

El director general de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos y representantes de otras instituciones, participaron en la jornada de siembra de 22 especies de árboles, contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

Más de dos mil plantas de Roble Prieto, Cedro, Juan Primero, Corazón de Paloma, Ceiba, Samán, Cigua Amarilla y otras especies nativas y endémicas fueron sembradas por ser de fácil adaptación a esa zona de vida de bosques secos.

Durante la jornada de forestación Burgos indicó que con la siembra de estos árboles se contribuye a la preservación del bosque y por ende, de los ríos.

“Nosotros reafirmamos como Coraasan el compromiso de mantener el bosque como fuente de producción de agua potable, porque es un compromiso con la vida”, manifestó el funcionario.

Burgos resaltó que Coraasan respalda activamente las instituciones que promueven la conservación de los recursos naturales, como: Medio Ambiente, Fondo Agua, Apedi, y programas como Pagos por Servicios Ambientales, que patrocina la institución.

Añadió que en su gestión se ha incrementado de manera considerable la producción de agua potable de Santiago.

Indicando que se están ejecutando varios proyectos, como la construcción de obras para el mejoramiento del servicio de agua potable y colectores de aguas residuales, con el propósito de sanear las aguas que son vertidas en el río Yaque.

De su lado, la directora ejecutiva de Fondo Agua Yaque del Norte, Walkiria Estévez, afirmó que desde esa institución no escatiman esfuerzos para respaldar acciones que contribuyan a la preservación de los recursos naturales.

“Nosotros desde el Fondo Agua Yaque del Norte, ratificamos nuestro compromiso de seguir gestionando recursos, no solo financieros, sino recursos humanos institucionales y moviendo a la comunidad para preservar el agua y todos los recursos naturales”, apuntó Estévez.

El director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Ruíz, resaltó la importancia de actividades de reforestación para poblar los bosques.

“Al día de hoy en el último conteo forestal, República Dominicana cuenta con una capa forestal del cuarenta y tres por ciento de todo el territorio nacional”, reseñó Ruíz.

En la jornada de forestación participaron el arquitecto Conrado Ascencio, presidente del Consejo; directores, encargados y colaboradores de Coraasan, así como estudiantes de diferentes centros educativos de la Regional 08 de Educación.

Asimismo, Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo (Apedi), representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Industria y Comercio, así como del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) y Agrodosa.

COMMENTS