Dermatólogos dominicanos no recomiendan cremas #CaroWhite por efecto rebote

La hidroquinona, el componente blanqueador que contienen algunas cremas haitianas y que fueron prohibidas en Chile, entre ellas la Caro White y la Idole, también está descontinuada en República Dominicana por su efecto rebote, ya que  “la cura es peor que la enfermedad”.

Es decir, las cremas blanquean rápido, pero cuando pasa un tiempo, vuelven las manchas, en muchos casos acentuadas.

Así lo explicó la dermatóloga María Altagracia Brea, quien dijo que la mayoría de los dermatólogos dominicanos hace tiempo que dejaron de indicar la hidroquinona, porque aparte de descamar la piel, tiene lo que se llama efecto confeti, que son  circulitos pequeños de piel más clara sobre la mancha oscura. “Eso se llama efecto confeti y por eso se ha descartado su uso modernamente”.

Indicó que hay otros componentes que se utilizan en las nuevas formulaciones que sustituyen la hidroquinona, pero que aun algunas cremas la contienen, “pero tanto la FDA de Estados Unidos como nosotros  los  especialistas dominicanos hemos dejado de indicarla”.

Aclaró que algunas casas comerciales siguen comercializando la hidroquinona, pero dermatólogos que van a congresos, viven actualizándose y conocen los resultados de la crema, la han descartado.

“Algunos dicen que tiene poca proporción y hay  quienes la indican, yo no la recomiendo ni la indico”, dijo.

En el caso de las cremas que se comercializan en República Dominicana, que vienen desde Haití, la doctora Brea dijo que a lo largo de los años han tenido  muchos pacientes  que usan esos productos,  que se comercializan en los mercados, como la Idole y la Caro White, con resultados peores a las manchas que tenían originalmente.

Qué provocan esas cremas

Hay muchos casos de pacientes con dermatitis de contacto, porque  aquí el sol es tan fuerte que la mancha se recrudece, se ponen más  grandes, más oscura, y casi siempre termina  en una zona mayor de mancha, por lo que es totalmente contra indicada.

La dermatitis de contacto, que según la especialista es la reacción de la piel frente a un producto que la agrede,  puede causar picazón, eritema (que es enrojecimiento de la piel),  por  aplicarse un producto que le ha  causado alergia.  La hidroquinona también provoca quemadura en la piel.

Estas cremas se venden en el país ente 250 y 300 pesos, y en el caso de Chile se comercializan entre 25 mil y 38 mil pesos chilenos (unos 36 y 51 dólares) .

Recomendaciones

La doctora Brea pide eliminar el uso de ese ti tipo de crema y comenzar tratamientos con profesionales, los que admite son largos y en muchos casos  costosos, para poder eliminar las manchas

“Recomendamos siempre el uso de protector solar, pero no una  vez al día, el uso cada dos horas y media y tres horas”.

COMMENTS