Dirección de Orientación y Psicología del MINERD continúa brindando asistencia a comunidad educativa por efectos del COVID-19

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología, implementó la estrategia de brindar apoyo psicoafectivo a la comunidad educativa de las 18 regionales educativas con el objetivo de servir de soporte emocional a los integrantes del sistema educativo dominicano durante la pandemia del Coronavirus en el país.

La directora de Orientación y Psicología del MINERD, Minerva Pérez Jiménez, junto a un equipo de profesionales, trabajan con el compromiso de potenciar la estabilidad emocional y el apoyo continuo de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, durante el desarrollo de las clases no presenciales y los efectos adversos que pudiera provocar el confinamiento y distanciamiento social en esta cuarentena.

Acogiendo esta iniciativa, el Distrito Educativo 07-06, de San Francisco de Macorís informó que, desde la unidad de Orientación y Psicología de esa dependencia, han sido atendidos, 78 padres madres y tutores, y 98 en apoyo psicopedagógico a estudiantes; mientras que, por duelo han asistido a 24 estudiantes, 58 docentes y 24 del personal administrativo.

La coordinadora del Área de Orientación y Psicología de este distrito educativo, Pascuala Martínez, expresó, “Este es un momento muy difícil para todos, es un tiempo que tanto estudiantes como padres y la comunidad educativa en general, necesita más que nunca el apoyo y acompañamiento de los profesionales de la Psicología y estamos para servir a quien lo necesite”.

Martínez señaló el caso de los estudiantes Randy y Jeremy Rodríguez Then, del Politécnico Vicente Aquilino Santos, que, tras el fallecimiento de su padre, están recibiendo el apoyo de sus maestros y orientadores del centro.

Los hermanos Rodríguez Then, estudiantes de 6to y 5to grados de Informática, respectivamente, perdieron a su padre, quien fue contagiado del coronavirus, y expresaron su agradecimiento a las autoridades del MINERD, porque a pesar de que no pudieron velar y despedirse de su progenitor, han recibido apoyo emocional por parte de los orientadores del plantel, logrando que ellos puedan manejar su dolor y estabilidad emocional en un momento tan difícil.

“Durante este tiempo de cuarentena, nosotros tuvimos la pérdida de nuestro padre y no pudimos verlo por última vez, tampoco velarlo ni ir a su entierro”, dijeron los alumnos. Al tiempo que agregaron, “agradecemos al Departamento de Orientación, a los maestros, a la directora del politécnico porque a través de llamadas, conversaciones por WhatsApp hemos recibido mucho apoyo y seguimiento de parte de ustedes, los queremos”.

Asimismo, los hermanos Rodríguez Then, exhortaron a la comunidad educativa a quedarse en casa, a cuidarse, porque, así como les pasó esta situación a ellos, le puede suceder a cualquiera.

Se recuerda, que el MINERD dispuso que los centros educativos que no dispongan de personal de orientación y psicología o que no sea suficiente para este tipo de acompañamiento, por la cantidad de familias o porque el equipo se encuentre con limitaciones en su salud, se apoyará en el equipo distrital para definir la estrategia a seguir.

COMMENTS