Dirigentes del PLD en Santiago rechazan reservas de candidaturas

Miembros del Comité Central, presidentes de Intermedios y dirigentes del Comité Municipal del Partido de la Liberación Dominicana en Santiago (PLD), expresaron su más decidido rechazo a las reservas de candidaturas, tanto para la sindicatura municipal como para las demás posiciones en el Congreso Nacional.

Reunidos en la concurrida asamblea la noche de este lunes, los dirigentes peledeistas demandaron de la dirección de su partido apegarse a las decisiones que ya fueron tomadas en el sentido de que sus candidatos, serán escogidos a través del método de primarias abiertas.

En un documento hecho público al final de una concurrida asamblea celebrada este lunes, los dirigentes de distintas instancias y organismos del partido oficial advierten que no aceptarán las reservas bajo ninguna circunstancia.

“El PLD en Santiago está con Fernando Rosa, quien cuenta con el apoyo irrestricto de 52 de los 66 Comités Intermedios y con más del 80 por ciento de los miembros del Comité Municipal, lo que no puede ser simplemente ignorado”, afirman.

Advierten que lo que está permitido por la ley de partidos es la reserva equivalente al 20 por ciento de las candidaturas, lom que debe ser respectado por los peledeistas.

“Hacemos de público conocimiento que defenderemos se respete el mandato de ley en cuanto al margen del 20 por ciento de las candidaturas para reservas, que en lo fundamental se destinan a los pactos y acuerdos políticos que pueda concretar el PLD con otras fuerzas políticas”.

Consideran que el método de las reservas representa una acción que coarta el derecho de las bases a escoger libérrimamente sus candidatos, “además de que atrofia la democracia interna y coloca a nuestra organización en una posición de riegos políticos y electorales”.

Indican que “en el contexto de lo expuesto, anunciamos que no aceptaremos que la alcaldía de Santiago sea reservada y, en cambio, emprenderemos las acciones que sean necesarias hasta lograr se respete el derecho de las bases peledeistas a escoger el candidato de su preferencia”.

“Asumimos la responsabilidad de advertir que las reservas convierten al PLD en un partido que no ofrece oportunidades a su militancia, que frena las aspiraciones legítimas de cientos de sus dirigentes, y que quita el estímulo que tienen que sentir las bases para salir a hacer la campaña y acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto”, indican.

Agregan finalmente que “en consecuencia, reiteramos nuestro firme rechazo a las reservas y exigimos la realización de las primarias abiertas como fuera decidido por nuestra organización”.

COMMENTS