El caracol gigante africano cruza “medio mundo” con una turista

El caracol gigante africano cruza “medio mundo” con una turista

Santo Domingo.-El caracol gigante africano cruzó “medio mundo”, supuestamente de la mano de una turista que llegó a la República Dominicana, donde hasta el momento las autoridades afirman haber eliminado cerca de cien mil unidades, desde 2016 hasta la fecha.

Pero un experto advierte que ante su rápida reproducción es una amenaza latente para la agricultura y la vida humana, por lo cual no se debe permitir que se convierta en una plaga .

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, solicitó la intervención del presidente Danilo Medina para que se erradique el molusco que apareció en la zona este, específicamente en la provincia Altagracia.

“Tenemos experiencia porque en esa misma zona se trató la mosca del Mediterráneo, un insecto que aunando esfuerzos se pudo controlar, aunque se invirtieron muchos millones de pesos, pero se pudo eliminar”, dijo.

Cantidad eliminada

Las autoridades dicen que han eliminado una cantidad, “pero resulta que no le dieron continuidad, por eso se desplazó 15 kilómetros desde donde fue detectado”, apuntó Severino.

Añadió que no quiere causar alarma, sino que todo el mundo lo conozca para que tome las medidas de lugar. “A partir de nuestras denuncias están tomando medidas y esperamos que los gremios agropecuarios, que son alrededor de 5,000 profesionales, estamos dispuesto a trabajar con ellos para controlar el bicho”, indicó.

Advertencias

El director de Gestión de Salud de la Población , José Manuel Puello, dijo que han estado acompañando al personal del Ministerio de Agricultura en las labores para la identificación, control y eliminación apropiada del molusco.

Producto de esas acciones conjuntas se ha logrado la captura, recolección e incineración de cerca de 15 mil libras del molusco, es decir, una cien mil unidades, que se han eliminado en diversos estadios de su desarrollo.

En su pleno apogeo pueden tener de 20 a 22 centímetros de largo, un estadio más joven donde tienen menos peso”, explicó.

Sobre los seres humanos informó que son muy bajos los casos, pero la gente tiene que abstenerse de tocarlos; de tenerlos como adorno por el atractivo de la concha.

“Aquí en el país no hay cultura de comerlo, pero en otros países, sobre todo en el sureste de Asia, es una exquisitez.

Resaltó que el mayor efecto de la presencia de este molusco son posibles daños a la agricultura, ya que come todo tipo de plantas y vegetales. Recomienda lavar bien vegetales y frutas.

Anuncios

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
A %d blogueros les gusta esto: