Empresarios favorecen unificación las elecciones congresuales y municipales con las presidenciales

SANTIAGO.-Representantes de entidades empresariales y comerciales del Cibao favorecieron la propuesta de la Federación Dominicana de Municipio y la Liga Municipal Dominicana, de que el tema de la unificación las elecciones congresuales y municipales con las presidenciales, sea incluido en una eventual modificación a la Constitución.

Sandy Filpo , presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y Antonio Manuel Comprés, dirigente comercial de esa ciudad, coinciden en que la celebración de elecciones por separado es perjudicial para la economía del país, porque se tendría que destinar cuantiosos recursos en el montaje de esos procesos.

Dijeron que la aprobación de esa iniciativa constitucional contribuiría, además, al fortalecimiento de las actividades productivas y al sosiego de la sociedad dominicana.

Catalogan de acertado el planteamiento que en ese sentido, hecho por la mayoría de alcaldes, directores de distritos municipales y regidores del país, pertenecientes a distintas agrupaciones políticas.

Más de 200 de estos funcionarios durante su participación en un encuentro en un hotel de la capital, también se pronunciaron el favor de que la habilitación del presidente Danilo Medina, para que pueda repostularse.

En ese encuentro, Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), así como el alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, expresaron la necesidad de la unificación de las elecciones en una eventual reforma a la Constitución para evitarle traumas a la sociedad dominicana.

Coincidieron, además, en que unas elecciones separadas, como están previstán, en que las municipales serían celebradas en febrero del próximo año y las presidenciales y congresuales en mayo de ese mismo año, conllevarían una inversión de más de seis mil millones de pesos.

A esto se agregaría, argumentaron, que habría que agregar las dificultades que se presentarían en caso de que se produzca una segunda vuelta electoral.

Sumaron a esto las primarias programadas para octubre de este año, que prácticamente se constituyen en unas elecciones nacionales.

Estimaron que no se le puede calificar de dictador a quien cuenta con la mayoría, como es el caso del presidente Danilo Medina dentro del PLD.

Precisaron que el PLD controla 76 municipios, de los que 63 respaldan a Danilo Medina. También los 34 del PRD.

En cuanto a los directores de Distritos Municipales, 235 en total, 170 respaldan que Medina opte por una nueva repostulación.

COMMENTS