En la República Dominicana se identifican cuatro de las Termitas más destructoras del mundo

Santiago.- En la República Dominica se han descrito 76 especies distintas de termitas, algunas de ellas conocidas como el Comején de las cuales destacan cuatro acompañadas de incidencias importantes en elementos constructivos y decorativos de madera.

El ingeniero Frank Suriel experto en control de plagas ha identificado las cuatro nuevas especias como Coptotermes, Heterotermes, Cryptotermes y Nasutitermes.

Suriel destaco que la Coptotermes Gestroi es considerada la especie más destructiva del mundo, por lo que no se debería subestimar su poder de acabar con la madera, tanto en patrimonio privado como en el público.

En un informe realizado por este especialista destaca que en las termitas consideradas plagas, sus daños no se limitan a elementos de madera muerta, sino que se ha de tener conciencia que pueden además, dañar gravemente árboles, plantaciones y cultivos.

“En el mundo se considera que el coste asociado al control y a los daños que provocan las termitas superan los 40 mil millones de dólares americanos” destaco Suriel quien participara en California en un congreso sobre la termitología que concierne a los avances en esa materia en la República Dominicana.

Destaca en su informe que para tener éxito en su control, es necesaria la implicación de personal especializado en el estudio e investigación de las termitas locales, se requiere la implicación de la propia administración pública por cuanto el ámbito de actuación de este tipo de plaga excede el terreno privado. En República Dominicana destacan especialistas en la materia como es Frank Suriel.

“Es importante la realización de estudios que permitan delimitar las zonas afectadas de forma que se puedan implantar acciones correctoras que eliminen la plaga de termitas y de este modo se evite su expansión destructiva” resalto el ingeniero Frank Suriel.

COMMENTS