Experto advierte recuperación en cordillera tardará décadas

Santiago.-El entomólogo forestal estadounidense, Ronald Billings advirtió que para recuperarse de  los daños que desde el pasado año viene ocasionando el gorgojo en los pinares de la cordillera central tardará entre 30 a 40 años.

Billings, al habla sobre el ataque del gorgojo Ips Calligraphus en bosques de coníferas en la vertiente norte de la cordillera central en el área de influencia del Plan Sierra consideró como muy grave los daños ocasionados en el país, por lo que se hará necesario redoblar los esfuerzos.

El experto norteamericano explicó que ese mismo gusano ya causó estragos similares en zonas boscosas de Honduras Y Guatemala.

Hasta el momento, las autoridades estiman que aproximadamente 190 mil árboles en comunidades de San José de las Matas, Jánico y Monción, han sido afectados en menos de seis meses.

Billings, especialista del servicio forestal de Texas y la universidad A&M, en los estados Unidos  y vino para ofrecer asesoramiento técnico-científico para aplicarlo contra la plaga.

La sequía que se extiende en la zona, ha jugado un papel devastador en las zonas de plantaciones devastadas de pinos.

La vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames dijo que 86 por ciento de esos árboles fueron saneados y cortados.

Informó que cuentan con 42 brigadas que trabajan de forma ardua enfrentando los efectos dejados por  la plaga Ips Calligraphus.

Por otro lado, el vice-ministro de Medio Ambiente Manuel Serrano, confirmó que en Jarabacoa, Villa Altagracia y Guaiguí, de La Vega, se han detectado algunos brotes o casos del escarabjo del pino.

 El funcionario dijo que se han tomado las medidas pertinentes para evitar su propagación.

Otros expositores del conversatorio fueron Eduardo Peralta, William Guzmán y Alfredo Jiménez, del Plan Sierra. La actividad se realizó en la sede de post-grados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

COMMENTS