Fondo Agua Yaque del Norte financia 8 proyectos para conservación ambiental en Santiago

El ingeniero Silvio Duran, director de Coraasan, la rectora de UTESA, Lily Rodríguez, Melva Segura de Grullón, Benito Ferreiras e Inmaculada Adames proceden a la firma.

El Fondo Agua  Yaque del Norte  que promueve la Asociación para el Desarrollo (APEDI), entregó ayer una primera partida de fondos para el financiamiento de ocho proyectos que contribuirán  a la conservación  y saneamiento de la cuenta del Yaque del Norte y a la promoción  de la educación y cultura ambiental sobre uso  responsable del agua.

Durante un acto celebrado en APEDI, se entregó RD$2 millones 905 mil pesos de un total de RD$7 millones 725 mil pesos que sería el costo del desarrollo del plan de saneamiento.

La acción conto con el apoyo  de la fundación Popular, Comisión Presidencial  para el Ordenamiento  y manejo de la Cuenca del Rio Yaque   del Norte, la fundación Propagas, The Nature Conservancy y el Ministerio de Medio Ambiente.

Los ingenieros Benito Ferrerira y Silvio Duran, de APEDO y CORAASAN, respectivamente, representaron el Fondo Agua y entregaron los aportes  al Plan Yaaue  con los cuales se financia  la construcción  y puesta en operación de dos plantas de tratamientos basadas en ingeniería verde en la comunidad  de Cristo Rey, Jarabacoa y en la universidad IA, proyectos que contribuirán con el saneamiento del Yaque.

Las instituciones ganadoras de la segunda convocatoria a proyectos de educación ambiental que realizo el Fondo Agua el pasado año, fueron; en entrenamiento especializado en gestión  integral  de los  recursos hídricos  par la región hidrográfica  Yaque del Norte, ejecutado por la PUCMM, mientras que Cambio climático internacional, aumento de la re silencia a comunidades  vulnerables, proyecto a ejecutarse  por la Fundación  Sur Futuro y Santiago  Solidario.

En tanto que el proyecto Sala Virtual   sobre agua y medio ambiente  en la cuenca del rio Yaque   del Norte, primera etapa  por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y control  de la contaminación  en el Área  de Influencia  de la Junta de regantes de Canal Ulises Franciscos Espaillat a ejecutarse por la Junta de Regantes canal Ulises Francisco Espaillat.

La Universidad Tecnológica de Santiago fue representada por la rectora Lily Rodríguez y otros vicerrectores y ejecutivos, y Sur Futuro Por Melva Segura de Gullón. Además, asistieron Inmaculada Adames, Silvio Carrasco y otras personalidades.

Todos los representantes de instituciones comprometidas con el plan de rescate del Yaque  y que ejecutan proyectos firmaron un documento compromiso

 

COMMENTS