Identidad del Centro Histórico de Santiago se va perdiendo, tiendas y pica pollos chinos se adueñan s

Con la apertura de nuevos negocios el centro histórico se ha transformado.

Santiago. Con el cierre de negocios tradicionales en los últimos años, el centro histórico de Santiago ha ido perdiendo su identidad, por lo que el sector comercial pide revalorizarlo con nuevas inversiones gubernamentales para remozarlo.

El más reciente cierre fue la tradicional tienda de calzados Los Muchachos, que por décadas operó en la emblemática Calle del Sol esquina Duarte, y donde también han desaparecido negocios como la tienda de textiles Dumit, Librería Santiago, Farmacia Normal, el Royal Bank, El Gallo, Calzados Rothen, entre otras, y han dado paso a otros tipos de comercio, mayormente de tiendas de productos chinos y franquicias internacionales.

El urbanista Roque Nelson Rodríguez, exdirector de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento, consideró que con la llegada de estos comercios de extranjeros el centro histórico está perdiendo su identidad, y actualmente el casco urbano no se identifica con la historia y tradicciones de Santiago, pues apenas han ido quedando las calles y viejas construcciones.

Barrio Chino

“Ahora mismo estamos viendo con gran asombro que las tiendas tradicionales se están transformando en tiendas de chucherías de los chinos, dentro de cinco años veremos transformado el casco histórico de Santiago, el cual coincide con que es el gran centro comercial de lo que fue nuestra ciudad, en un “chinatown”, expresó Rodríguez, quien también recordó una plaza que pertenecía al Centro Histórico y fue convertida en la Plaza del Sombrero, la que calificó como un desacierto de la alcaldía de Gilberto Serulle, al igual que la peatonización de la calle Benito Monción, que fue muy mal lograda, y no ha cumplido su objetivo.

José Octavio Reynoso, presidente de la Asociación de Empresas del Centro de Santiago, al reconocer que se han ido perdiendo algunas tiendas tradicionales, denunció que el centro de la ciudad tiene una problemática que hay que corregir urgentemente, que es la falta de remozamiento total, como ha ocurrido en la Zona Colonial de la Capital y Puerto Plata.

“El centro de la ciudad es uno de los ejes que debemos tomar en cuenta para desarrollar a Santiago como un destino turístico, deberían remozar las calles principales, como Del Sol, Restauración, 30 de Marzo, sobre todo que se hagan más caminables, porque tenemos unas aceras totalmente deterioradas, la falta de parqueos también nos está perjudicando bastante”, expresó Reynoso, al tiempo de expresar que la última inversión del Gobierno Central tiene alrededor de 12 años.

Piden el restablecimiento sistema de parquímetros

Tanto José Octavio Reynoso como Roque Nelson Rodríguez coincidieron en la necesidad de restablecer los parquímetros como una solución a corto plazo de la falta de parqueos para los clientes de los comercios, que ha incidido en que las tiendas cierren o se muden a plazas comerciales donde tienen más facilidades. Rodríguez considera que estos deben ser manejados por el Ayuntamiento, no por un sector privado como estuvo anteriormente.

COMMENTS