Incertidumbre de abastecimiento continuará en el 2022 creando oportunidades para nuevos jugadores.

Santo Domingo, RD. – Ejecutivos del Grupo Ramos, Centro Cuesta Nacional (CCN) y Grupo Bellón advirtieron que en el 2022 persistirá la incertidumbre con respecto al abastecimiento a nivel mundial, y que para la temporada navideña podría percibirse la escasez de producto, especialmente los juguetes.

En el marco de PUCMM Marketing Talks, en el panel “Crisis de Contenedores, impacto Black Friday y Navidad”, realizado por la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Otto Romero, director de Importaciones de CCN, indicó que la oferta de juguetes para navidad podría verse comprometida debido a que las empresas chinas están dando prioridad de entrega al mercado estadounidense. Ese grupo empresarial se ha visto en la necesidad de cancelar algunos cargamentos que no estarían en el país a tiempo para la temporada navideña.

De su lado María Esther Díaz, líder de Importaciones en Grupo Ramos, expresó que la incertidumbre provocada por desconocer la fecha exacta de la llegada de los fletes ha incidido en importantes problemas logísticos y requerido ajustes en la planificación comercial.

Disponibilidad de productos para Black Friday

“Hemos adelantado los pedidos y coordinado con los proveedores, lo que ha garantizado que las mercancías estén disponibles en un 95% para Black Friday”, expresó la ejecutiva del Grupo Ramos.

Mientras que con respecto a estas ofertas Romero de CCN indicó, que, gracias al apoyo de los suplidores y la decisión de disminuir los márgenes de ganancia, esperan que el consumidor pueda encontrar buenos precios para el Black Friday.

Oportunidad para nuevos jugadores

Carlos Iglesias, director ejecutivo de Bellón, indicó que a pesar de que los precios de los fletes se han comenzado a estabilizar, actualmente se están registrando aumentos en el costo del transporte de alrededor de un 500%, por lo tanto, el flete está superando el precio de la mercancía.

“No hay garantías de productos para el próximo año. Nuestros suplidores tienen problemas con sus proveedores de materias primas, y la rotación de contenedores para realizar el transporte ha pasado de dos a nueve días, eso afecta seriamente la logística”, manifestó Romero de CCN.

Por otro lado, consideraron que próximo al feriado del año nuevo chino, que es a partir del 1 de febrero 2022, y las restricciones del uso de electricidad en ese país, podría provocar una disminución de las ofertas y presionar aún más la cadena de suministro.

A pesar de este panorama los ejecutivos concuerdan en que la situación abre oportunidades para la incorporación de nuevos jugadores, esto dado que se han visto en la necesidad de cubrir una demanda creciente en el mercado. Mismo que, fruto de la pandemia, ha experimentado cambios en su comportamiento, dando espacio a emprendedores y empresarios nacionales y latinoamericanos que en otro tiempo no eran considerados.

PUCMM Marketing Talks, son una serie de encuentros con empresarios y expertos, que impulsa la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con el objetivo de abordar temas de interés y actualidad enfocados en el marketing.

COMMENTS