Invertir la pirámide de la movilidad urbana, una solución al tránsito.

Santiago.- Invertir la pirámide de la movilidad urbana permitirá encontrar soluciones colectivas a problemas colectivos, fue la principal conclusión a la que se llegó en las sesiones de debate que se llevaron a cabo en el primer Foro de Movilidad Sostenible que organizó Domino’s en coordinación con la PUCMM, en su sede de Santiago.

El primer panel debatió sobre el concepto de la pirámide invertida de la movilidad urbana, que se fundamenta en la premisa de poner al peatón en el tope de la pirámide, como prioridad y en la necesidad de ofrecer facilidades de movilidad para beneficiar en primer orden a los ciudadanos que transitan a pie y entre éstos los más vulnerables.

En orden descendiente, propone ofrecer facilidades a los ciclistas, el transporte público, el transporte de carga y finalmente los vehículos privados. Esta visión de la movilidad además de colocar al individuo como prioridad, es la forma en que menos se impacta en el medio ambiente.

“Hacer esto posible requiere del compromiso de las autoridades de gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil. Hay que empezar a buscar soluciones que quizás pueden no ser las más cómodas a corto plazo, pero son las que nos permitirán hacer cambios en la forma en que abordamos los problemas colectivos que nos afectan, como es el caso del transporte y el tráfico”, expuso Luís Francisco Rodríguez, gerente de Domino’s República Dominicana.

Los panelistas compartieron sus experiencias sobre proyectos que se han implementado en la ciudad de Santiago sobre movilidad sostenible. Daritza Nicodemo, directora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la PUCMM, presentó el proyecto DATUM, que consistió en un mapeo de las rutas de transporte público de la ciudad de Santiago; ejemplo de cómo la tecnología puede ser aplicada en la búsqueda de soluciones que facilitan la movilidad urbana.

Charles Sánchez, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo) expuso sobre los avances que ha logrado el país en la transición hacia un sistema de transporte, como las bicicletas y motores eléctricos que garanticen cero emisiones y que por tal motivo generen menos impacto en el medio ambiente.

El segundo panel contó con la participación de Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago, quienes se refirieron a los logros alcanzados por esta ciudad en cuanto a organización urbana, que le han llevado a convertirse en un referente en el Caribe, así como los desafíos pendientes.

COMMENTS