La Batalla del Hotel Matúm hoy se conmemoramos el 56 aniversario

Hoy conmemoramos el 56 aniversario del día de la dignidad y heroicidad de nuestro pueblo, las cuales se manifestaron en la épica *Batalla del Hotel Matúm*.
Era la mañana del 19 de Diciembre del 1965 y, se celebraba una solemne misa en la iglesia La Altagracia de nuestra hidalga ciudad de Santiago de los Caballeros en honor al forjador e ideólogo de la Revolución de Abril, el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez quien había sido asesinado el 19 de Mayo de ese mismo año, durante el intento de retomar el Palacio Nacional. Dicha ceremonia católica contó con la presencia de lo más granado de la oficialidad del Ejército Constitucionalista.
Terminadas ya las exéquias, marcharon en procesión por la Calle del Sol y, tomaron la Calle 30 de Marzo en dirección al cementerio municipal donde se le rendiría un tributo póstumo a Fernández Domínguez quien estaba sepultado allí. Pero antes de llegar al campo santo fueron levemente atacados desde la azotea del entonces Hotel Lima que estaba ubicado en la Calle 30 de Marzo esquina Salvador Cucurullo.
Después de realizarse el homenaje en la tumba, partieron, tomando todas las medidas de precaución y prevención, hacia el Hotel Matúm y, estando allí fueron, otra vez, atacados y agredidos con asechanza y alevosía por tropas de ocupación imperial y sus genuflexos lacayos, descendientes de Guacanagarix. Pero la respuesta bélica de fuego fue inmediata, contundente y viril de parte de los coroneles Francisco Alberto Caamaño, Juan María Lora Fernández, Ramón Montes Arache y los intrépidos Hombres Ranas… protagonistas estelares de esa gesta, quienes repelieron el ataque alevoso de los interventores que mancillaron nuestro suelo patrio, pero que aquí, en Santiago, fueron detenidos con la bravura y determinación de un pueblo cuando defiende la tierra que lo vió nacer; cuando defiende sus intereses estratégicos.
Hoy recordemos con alegría a esos mártires, casi anónimos por esta generación, que no se ha dedicado a escudriñar en los archivos de nuestra historia sobre ellos y sus hazañas en defensa de nuestra amada patria.
Rindamos hoy y siempre, un merecido tributo a la intrepidez y arrojo de Los Hombres Ranas comandados por el coronel Montes Arache. Al coronel Lora Fernández, quien ofrendó su vida en ese episodio de nuestra historia. A todos ellos, quienes tuvieron una participación estelar y gallarda en esa gesta que la historia registra en sus armarios como La Batalla del Hotel Matúm.
Nuestro deber es nunca olvidar nuestros episodios patrióticos e históricos, ni a los prohombres que con su sangre han abonado la tierra de donde surgieron y en la cual hoy vivimos.
Santiago dejó su estampa respetable. Dejó su impronta titánica y combativa aquel 19 de Diciembre del año 1965.
Loor!!
A esos soldados Constitucionalistas!
Que no perezcan en nuestra memoria Caamaño, Lora Fernández, Montes Arache y todos aquellos que revestidos con el barniz del arrojo y la gallardía defendieron sus principios y, con ello, detuvieron al malvado agresor imperial y, ofrendaron sus vidas en defensa de nuestra querida patria, en busca de un futuro mejor para todos, en la gloriosa *Batalla del Hotel Matúm*.

COMMENTS