Llegan 127 pescadores permanecieron ocho meses presos en Bahamas

Puerto Plata.-Los 127 pescadores que permanecieron presos durante ocho meses, tras ser condenados en Bahamas por pesca ilegal en aguas extranjeras,  regresaron la mañana de este martes a territorio dominicano.

El grupo fue arrestado en octubre del pasado año, y tras la mediación de la  Cancillería dominicana junto a representantes de otras instituciones del Estado lograron mediar para que el grupo fuera liberado la pasada semana.

En la audiencia efectuada contra los pescadores, un tribunal condenó a los capitanes de las tres embarcaciones, al pago de US$80,000.oo dólares, o a pasar ocho meses tras las rejas. Mientras que los pesadores deberán permanecer seis meses en prisión o pagar 40 mil dólares cada uno.

Como carecían de los recursos tuvieron que cumplir las penas.

El grupo llegó al puerto de Puerto Plata a las 8:30 de la mañana del miércoles, en el buque “Don Agustín P” matrícula IMO7210692, capitaneado por Marcos Antonio Peniche, luego de haber recorrido mil 160 millas náuticas de ida y vuelta.

La embarcación fue contratada por la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, para que fuera a Nassau a buscar los pescadores que fueron detenidos en los barcos pesqueros “Chiky”, “Paúl” y “Digna Rosa I” la madrugada del 15 de octubre cuando realizaban captura de peces y mariscos en aguas territoriales de las Bahamas.

Greember Mata, José Antonio Toribio y Luis Felipe Heredia, directivos de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, agradecieron el respaldo de las autoridades dominicanas para liberar y retornar a su patria al grupo de pescadores que estuvieron detenidos casi un año en Bahamas.

Los pescadores que estuvieron detenidos en Bahamas, 43 andaban en el barco “Digna Rosa I”, 44 en el buque “Paúl”, 33 integraban la tripulación del “Chiky”, que salieron en octubre desde el viejo muelle de Puerto Plata con destino hacia el Banco de La Plata. Los otro siete habían salieron en botes de fibra de vidrio desde Montecristi hacia Las Bahamas a pescar de manera ilegal. 

El grupo fue recibido por autoridades de la Armada de República Dominicana (ARD), Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Policía Nacional, Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria (CESEP), además de personal médico, varios socorristas y unidades de la Defensa Civil y Rescate Ámbar.

Anuncios

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
A %d blogueros les gusta esto: