Lluvias agrietan recién inaugurada carretera Manabao

La Vega.-A menos de dos meses de ser inaugurada, los deslizamientos de tierra y hundimientos, afectó un tramo de la carretera Jarabacoa-Manabao-La Ciénaga.

La millonaria obra, con una longitud de 40 kilómetros fue entregada a la comunidad el día 12 de abril de este año durante un acto encabezado por el Presidente Danilo Medina.

Empleados de la empresa constructora encargada de los trabajos de la importante vía, atribuyen las grandes gritas a la caída de fuertes aguaceros en la zona de la cordillera central.

El tramo carretero afectado está ubicado en la comunidad Don Rogelio Genao Zarzuela, próximo a la entrada de Los Manguitos. Además de grietas presenta caída de algunas piedras de las montañas, dado a que a lo largo de estos 20 y tantos km de carretera, se encuentran varias fallas.

“El deslizamiento al parecer comió por abajo y eso ocasionó que se presentaran los hundimientos”, apuntó un obrero que laboraba en la zona afectada.

Las autoridades de defensa civil que las condiciones medioambientales gaviones y muros de contenciones que fueron construidos presentaron deslizamientos y provocó la separación del pavimento.

En toda su extensión la vía incluye comunidades de alta producción agrícola y toda una gama de proyectos turísticos a nivel de montañas, villas, balnearios.

En ese mismo acto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció que están en construcción la carretera Los Dajaos, y La Lomita y que se encuentra en una etapa de un 75 por ciento.

Al ofrecer las características técnicas de esta carretera de montaña, el funcionario explicó que consta de un ancho de 8 y 9 metros, alcantarillas tipo cajones viales sobre varios arroyos, con importantes áreas de aportación, remozamiento de dos puentes viales sobre el río Yaque del Norte, cruce de alcantarillas tubulares y construcción de cunetas para drenaje.

Igualmente está dotada de bordillos de hormigón armado, aceras y contenes en zonas pobladas, intervenciones de taludes y puntos críticos mediante la construcción de muros de gaviones y tierra armada, señalización horizontal en pintura termoplástica, señalización vertical en toda la longitud, e instalación de barreras de seguridad en los puntos de peligro.

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