LMD y Gobierno Central dispuestos a cambiar suerte de municipios y distritos municipales

Por: Víctor D’ Aza

Es un hecho que con el Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales, puesto en marcha recientemente, la Liga Municipal Dominicana (LMD), ayudará de manera significativa y oportuna al Gobierno central al cabal cumplimiento del deseo del Presidente de la República, Luis Abinader Corona, de cambiar la suerte de los habitantes de todos los municipios y distritos municipales del país, principalmente los lugares donde históricamente las instituciones del Estado han estado más ausentes.

El vasto y agresivo programa que hemos lanzado, en el marco de un concurrido acto encabezado por el Presidente Abinader, conlleva una inversión global superior a los 4 mil millones de pesos, siendo la primera vez que desde el Gobierno central se le otorga al ámbito municipal un apoyo económico de tal magnitud. La novedosa iniciativa incluye obras de infraestructura destinadas a fortalecer los servicios en las diferentes demarcaciones municipales del país, lo que, además de mejorar la calidad de vida de la gente, contribuirá a dinamizar la economía local, un aspecto considerado de suma importancia para los segmentos sociales de menores ingresos.

En términos concretos, la LMD será la institución encargada de gestionar, en articulación con los ayuntamientos, una inversión de 3 mil 200 millones de pesos que están destinados a la construcción de aceras y contenes de manera complementaria al plan de asfaltado de vías públicas que realiza el Gobierno central a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En adición, el monto del programa incluye 800 millones que han sido especializados para la construcción y remozamiento de mercados públicos, mataderos y cementerios comunales, así como un conjunto de obras de infraestructura que serán ejecutadas por la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y otras instancias del Gobierno nacional.

Un aspecto que cabe destacar de esta impactante iniciativa es que todas las demarcaciones participarán en igualdad de condiciones y en proporción a la realidad social y complejidad de la gestión de sus territorios.

En lo que concierne a la inversión en aceras y contenes, se entregará una primera partida equivalente al 33.33%, por igual en todos los gobiernos locales, exceptuando aquellos en los cuales el Ministerio de Obras Públicas o cualquier otra entidad del Gobierno central tenga contemplando partida presupuestaria a tales fines.

De igual manera, se facilitará una segunda partida, también de un 33.33%, de forma proporcional a la cantidad de población.

Asimismo, una tercera partida, de igual porcentaje, se ha de otorgar atendiendo al criterio de alta necesidad, en atención a demandas y solicitudes comunitarias provenientes de las propias alcaldías o de las organizaciones de la sociedad civil que hayan sido o sean realizadas directamente al Presidente de la República o a través de la LMD.

De manera paralela a la ejecución propia de los gobiernos locales que cumplan los requisitos establecidos, la Liga Municipal Dominicana asistirá, con un plan de fortalecimiento, a los ayuntamientos y distritos municipales que no tengan todos los requisitos legales exigidos, a fin de que también puedan transitar el camino de la organización administrativa y de la mejoría de la calidad de vida de los munícipes.

COMMENTS