Marchan en reclamo de la solución de diversas problemáticas en Jacagua

SANTIAGO.- Cientos de comunitarios desafiaron el candente sol para realizar una marcha pacífica en reclamo de solución a diversas problemáticas que afectan las comunidades del Distrito Municipal San Francisco de Jacagua.

La marcha, organizada por el Proyecto Rescate Obteniendo Fuerzas Unidos Podemos (PROFUP) y El Programa Vivir Seguro; Vivir Mejor”, inició en Jacagua Arriba, prolongación avenida Hatuey, recorriendo la calle Jacagua / Los Menes, llegando hasta el Ayuntamiento del referido distrito Municipal.

Edison Peña, coordinador de PROFUP, expresó que han asumido este medio de lucha pacífica para exigirle al presidente Danilo Medina y al director municipal William Ventura, que resuelvan la situación y dejen de usar como vertedero la carretera Jacagua / Los Menes, donde lanzan todo tipo de desechos.

También abogó por el arreglo y asfaltado de las calles y caminos vecinales, la solución a problema de escasez de agua, la construcción de un hospital que dé servicio 24 horas, la construcción de cuartel de la policía, una estación de bomberos y mayor vigilancia policial.

Juan Tomás Peña, coordinador del Programa Vivir Seguro; Vivir Mejor, Ing., expresó que se une a esta marcha porque entiende que es justa y merecida, y que es bueno que las comunidades se unan y exijan sus derechos como ciudadanos.

“Este Distrito padece de diversas problemáticas que deben ser afrontadas en unidad. Hay más de 50 kilómetros de calles y caminos vecinales prácticamente intransitables que deben ser arregladas y asfaltadas, más del 70% de los lugares vulnerables a inundaciones no se han tomados las medidas preventivas para evitar desastres cuando vuelvan las lluvias, lo cual afecta a más 2000 familias, el problema de salud es caótico, los servicios de salud pública solo son ofrecidos de lunes a viernes hasta las 6:00 pm de manera muy deficitaria, la delincuencia no tiene límite”, expresó Peña, quien aspira a la dirección Municipal.

Dijo que la gestión actual gestión municipal ha endeudado en el ayuntamiento en aproximadamente el 50% del presupuesto, y que es necesarios que el gobierno vaya en auxilio de estas comunidades, ya que no es posible que siempre haya que esperar que ocurran catástrofes o se acerquen los procesos de elecciones para resolver problemas.

COMMENTS