Ministerio Público en Santiago resalta el retorno a la institucionalidad en la conmemoración del Día del Poder Judicial

SANTIAGO, República Dominicana.- El Ministerio Público en Santiago, participó de los actos conmemorativos por el Día del Poder Judicial que se llevó a cabo este viernes 7 de enero y que incluyó entre las actividades una audiencia solemne y una eucatistía.

La fecha, encuentra al Ministerio Público enfocado en el restablecimiento de la confianza ciudadana y de otros actores del sector en el sistema de justicia. Así lo resaltó durante su intervención el procurador general de la Corte de Apelación de Santiago, magistrado Juan Carlos Bircann.

Bircann ponderó los esfuerzos por hacer cada vez más efectiva la persecución contra la corrupción y el crimen organizado, ejemplo de lo cual lo constituye la Operación Falcón, la investigación más importante de los últimos años y con cuyas diligencias, el Ministerio Público logró desarticular una poderosa estructura criminal que acumuló miles de millones de pesos en numerosas actividades ilegales.

Ese rastreo investigativo degeneró en más de un centenar de allanamientos, en la incautación de millonarios bienes e inmuebles y en el arresto y sometimiento a la justicia de alrededor de una treintena de implicados que hoy cumplen medidas de coerción.

“La actual gestión de la Fiscalía de Santiago aparte de trabajar para recuperar la imagen institucional, ha impulsado importantes procesos como el denominado caso Falcón”, puntualizó el magistrado Bircann.

Durante la eucaristía solemne, presidida por el obispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Carlos Tomás Morel, en la Catedral Santiago Apóstol, el fiscal titular, magistrado Osvaldo Bonilla, resaltó que durante el 2021 cada actor del sistema dio lo mejor de sí en procura de cumplir con el mandato constitucional de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Destacó el apego a las políticas institucionales que su gestión ha retomado, contribuyendo de esta manera con el fortalecimiento de la institucionalidad y a mejorar de manera sustancial la calidad de los procesos.

“Quiero pedirle a Dios que en este año 2022 nos permita a todos cumplir con el ideal de justicia y servicios que supone ser cada día mejores gestores de soluciones, mejores servidores públicos, pero sobre todo mejores seres humanos”, manifestó el fiscal titular.

En las actividades donde estuvo la gobernadora de esta provincia, Rosa Santos, así como jueces, fiscales, defensores públicos, abogados privados y personal administrativo, se cumplieron los protocolos de bioseguridad sugeridos por el Ministerio de Salud Pública, para evitar el contagio y propagación del COVID-19. 

Los actos conmemorativos iniciaron con una audiencia solemne en la sala de audiencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, presidida por el magistrado Juan Aníbal Rodríguez, juez presidente de la Corte de Apelación del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes y coordinador de los tribunales del Departamento Judicial de Santiago.

Le siguió la misa y finalmente el depósito de ofrendas florales en el busto del patricio Juan Pablo Duarte en el parque Duarte de esta ciudad.

El 7 de enero de cada año se conmemora el Día del Poder Judicial, establecido en el artículo 40 de la Ley 327-98 sobre la Carrera Judicial del 11 de agosto de 1998.

COMMENTS