Prohíben en Chile entrada de crema Caro White que se vende en Dominicana

Las cremas para la piel que venden los haitianos abiertamente en las calles de República Dominicana han traspasado fronteras, y en naciones como Chile se popularizaron tanto que eran llevadas en grandes cantidades desde Haití para hacer negocios. También desde República Dominicana.

La crema blanqueadora conocida como Caro White, fue el detonante para que Chile tomara control en sus aduanas, la prohibiera y las confiscara, dado que contiene un componente llamado hidroquinona, que el país sudamericano lo prohíbe para uso cosmético. Las autoridades sanitarias  consideran la crema dañina para la salud y llaman a no usarla.

Un reportaje del diario chileno Ahora Noticias da a conocer que después de mucho tiempo es que las aduanas chilenas se dan cuenta que el producto es vendido sin registro sanitario y burlando la restricción de las autoridades que solo permiten a los extranjeros la entrada de productos para usos personales.

El reporte periodística es tan completo que incluye el chequeo al equipaje de un haitiano que llega desde Haití con varias maletas llenas de distintas cremas, la opinión de los fiscalizadores de Aduana, una vendedora que dice lo llevó desde República Dominicana, hasta los exorbitantes precios que pudieran llegar a 38 mil pesos chilenos, unos 51 dólares americanos. También se observan otras cremas como la Idolé, que igual se comercializa libremente en República Dominicana.

Cómo se venden en República Dominicana

La  avenida Duarte es un mercado libre de distintas cremas “blanqueadoras” para la piel que son traídas desde Haití y una de la más populares es la Caro White, conocida como la crema de zanahoria, de color naranja, y que también son enviadas a parientes criollos en el extranjero.

La crema Care White, de 300 mililitros tiene un costo de 400 pesos (equivalente a 8 dólares), el aceite 175 (3.5 dólares)  y el jabón 250 pesos (5 dólares), muy por debajo a como se comercializa en Chile que de acuerdo con una vendedora que dice la llevó  desde dominicana el precio era de 25 mil pesos chilenos (unos 36 dólares).

La Care White que se vende en República Dominicana tiene el etiquetado en inglés y sobre éste, un sello amarillo que dice hecho en Haití y otro transparente con letras negras, con un número sanitario, fecha de fabricación y de expiración, pendiente a confirmar su veracidad con las aduanas dominicanas.

En un recorrido por distintos puestos de la avenida Duarte se observan a  las extranjeras ofertar la Caro White en kit de crema, aceite y jabón.

COMMENTS