Unidad Quemados atendió 84 menores por electricidad en primer trimestre del 2019

Santiago.-De los 374 pacientes atendidos en la Unidad de Quemados Thelma Rosario desde el pasado año hasta el primer trimestre del 2019, 84 niños fueron afectados por electricidad.

Del total de atendidos, 60 fueron paciente gran quemados para un 16%, lo que significa que tenían más de un 15 por ciento de su cuerpo quemados de los cuales fallecieron seis; de estos, dos fueron de nacionalidad haitiana y cuatro dominicanos.

En tanto, que por fama, 54 menores fueron atendidos en dicho espacio de salud, para un 14.44% y por escaldadura 175 para un 46.79 por ciento. Por electricidad, representa el 22.46% de los niños atendidos en la unidad.
De acuerdo a Renata Quintana, directora de dicha unidad, el costo por cada paciente que presente un grado alto de quemaduras en su cuerpo, es de aproximadamente dos millones de pesos.

“Estamos hablando de niños que por quemaduras se ven afectados en más de un 15 por ciento y que como parte de los gastos en su atención requieren de insumos, nutrición, medicamentos y procedimientos, por lo que resulta muy costosa”, dijo la directora de dicha unidad.

De acuerdo a los datos suministrados por la dirección de la Unidad de Quemados, de los 374 pacientes atendidos en el citado período de tiempo, 170 fueron niños de 0-3 años que representa el 45%de los pacientes atendidos y son pacientes lactantes.

La Unidad de Quemados funciona en los mismos terrenos donde está ubicado el hospital regional infantil Arturo Grullón y cuenta con 14 camas.

Al año permite ofrecer servicios de forma ambulatoria a 1,600 pacientes e ingresar a 260 con edades que oscilan entre cero y 10 años. La unidad recibe pacientes provenientes hasta de Santo Domingo, Higuey, La Romana y de la región sur del país, por tratarse de la única en todo el territorio, especializada solo para menores.

COMMENTS