Academia de Ciencias recuerda natalicio de Idelisa Bonnelly de Calventi, madre de la biología marina dominicana

SANTO DOMINGO- Este domingo 10 de septiembre se cumple el 92 aniversario del natalicio de la profesora y bióloga marina Idelisa Bonnelly de Calventi, fundadora en 1974 de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), y ser la pionera en las ciencias marinas en el país.

En un comunicado, la coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la ACRD, licenciada Felícita Heredia, resaltó los aportes de Bonelly de Calventi, siendo la Mujer Dominicana más reconocida y galardonada en el campo de las ciencias, lo que le permitió ser enlistada entre las 10 mujeres de América más premiadas y que lideran las ciencias.

“La profesora Idelisa ha dejado un legado para la comunidad científica y compañeros de investigación y para todo aquel que pueda nutrirse e imitar su ética bien conocida lo use con sabiduría”, dijo la también profesora universitaria.

Anunció que, en los próximos días se estará inaugurando un museo en la sede de la institución científica, donde se estarán exhibiendo la exposición de sus obras.

La madre de la biología marina en el país, quien falleció a los 90 años el 3 de julio del 2022, es la única mujer con el Laudatio Académica, máxima distinción que otorga la entidad a sus miembros más sobresalientes.

Fue coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente, Consejo Directivo, entre otros importantes cargos.

Fundó en 1962 el Centro de Investigación de Biología Marina de la UASD (Cibima) y luego promocionó la Escuela de Biología de la UASD, donde ejerció como profesora de 1967 a 1986.

Creó la Fundación de Estudios Marinos, Fundemar, dedicada en gran parte al estudio de los delfines y arrecifes de coral, entre otros estudios.

Sobre la profesora Idealisa Bonnelly de Calventi

Nació en Santiago de Los Caballeros el 10 de septiembre de 1931. Bachiller y Master en Ciencia en las décadas de los 50 y 60 por la Columbia University y la New York University.

Se especializó en biología marina trabajando como asistente del Dr. Ross Nigrelli, director del Laboratorio de Investigaciones del Acuario de Nueva York.

A su retorno a Santo Domingo fundó en 1962 el Centro de Investigación de Biología Marina de la UASD (CIBIMA) y luego promocionó la Escuela de Biología de la UASD, donde ejerció como profesora de 1967 a 1986.

También destaca como miembro-fundadora de la Academia de Ciencias en 1974 y en 1991 creó la Fundación de Estudios Marinos, Fundemar, dedicada en gran parte al estudio de los delfines y arrecifes de coral, entre otras cosas.

Sus estudios y publicaciones han servido de base para la toma de decisiones en el manejo y conservación de los recursos marinos del país y la creación de áreas protegidas como el Santuario de Ballenas Jorobadas en el Banco de la Plata en 1986.

Además, ha recibido incontables honores y premios por su trabajo y dedicación en los cuales destacan la Medalla Madame Curie en el 50 aniversario UNESCO en el 2009, Premio por servicio Distinguido en Biología por la Society for the Conservation of Biology, Victoria, Canadá en el 2010 y la Orden de Duarte, Sánchez y Mella del Gobierno Dominicano en el 2011.

COMMENTS