Director regional Norte MICM destaca crecimiento de las Pymes durante encuentro en Cotui

República Dominicana/SANCHEZ RAMIREZ. – El Director Regional Norte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, señor Víctor García Sued, encabezó un encuentro en la Cámara de Comercio y producción de Sánchez Ramírez, así como con otros sectores de esta provincia donde dejó creada la mesa Empresarial de Desarrollo Local.

La iniciativa tiene como propósito desarrollar estrategias de vinculación y desarrollo de acciones destinadas a fortalecer el sector industrial y las pymes, por lo que el funcionario, destacó el crecimiento y las riquezas de la zona, incluyendo la fortaleza del sector agropecuario siendo un potencial bastante poderoso.

Vitico García Sued, quien ha estado visitando distintas provincias del Cibao planteando y creando estos mecanismos de desarrollo, dijo que esto busca conformar un núcleo de pequeños y medianos empresarios para que el MICM pueda llevarles soluciones que sean planteadas a través de dichas mesas, ya que son espacios democráticos que buscan la integración y las soluciones de algunas dificultades.

El director regional norte del MICM, señaló que esa institución busca crear un clima empresarial para las empresas locales al tiempo que valoró el gran potencial de Desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez y de cómo esta se puede beneficiar de los programas y proyectos que permitirían la dinamización de las pymes para la creación de empleos.

Asimismo, destacó que en las mesas de trabajo están incluidos los alcaldes que son de suma importancia ya que manejan el día a día con los diversos sectores de los pueblos.

En ese sentido resaltó que este sector es uno de los principales motores de la económica dominicana como lo constituyen las Mipymes que antes de la pandemia proyectaban más de 2.5 millones de empleos que manejaban las pequeñas empresas y en ese sentido la idea de la mesa es crear un bloque de interrelación entre MICM y los empresarios.

La mesa está compuesta por las instituciones públicas y privadas que tienen incidencia en el desarrollo económico y social de Sánchez Ramírez. Además, agrega que tienen como objetivo dar seguimiento a la promesa del presidente Luis Abinader, así como del ministro Víctor-Ito-Bisonó Haza, de tratar todos juntos de cumplir la meta de seiscientos mil empleos en estos cuatro años y realizar encuentros alianza público privada con el propósito de activar la economía diezmada duramente por la pandemia por el coronavirus.

“Ustedes ven al presidente Luis Abinader, igual al Ministro Ito Bisonó buscando soluciones a los empresarios y creando mecanismos de incentivos, para que tomen la decisión de dar un paso hacia delante, y se arriesguen a crear empresas y empleos” destacó el director del MICM.

En la actividad habló el economista, Leonardo Valverde, encargado de las Mipymes en la región norte, quien dijo que este tipo de actividades se desarrollan para unir esfuerzos y crear la sinergia y fortalezas para las pequeñas y medianas empresas ya que representan más del 95 por ciento de las empresas en el país.

Valverde resaltó que de 4.7 millones de empleos en el país el sector Mipymes generan más de 2.7 de trabajadores directos más los que se crean de manera indirecta que sería aproximadamente 2.5 millones, lo que se constituyen en un sector importante y fundamental en la economía dominicana.

“Sumamos los empleos de diversos poderes del estado como Policía Nacional, Fuerzas Armadas, los empleos del Gobierno y la municipalidad, el sector turístico, del sector energía y los sectores que reciben inversiones extranjeras y a esos las Mipymes le llevan el doble de empleados, de ahí la importancia de dicho sector para la economía y el país” explica el también catedrático universitario Leonardo Valverde.

El encuentro se desarrolló en la cámara de comercio y producción de Sánchez Ramírez donde las organizaciones destacaron la iniciativa del Ministerio a través de la oficina provincial tras dar la acogida a la representación encabezada por y el encargado de las Mipymes en la región norte, el economista, Leonardo Valverde, quienes junto a su equipo se trasladaron desde Santiago.

De acuerdo a lo informado la mesa empresarial se extenderán por todos los pueblos del Cibao como forma de darle seguimiento a las iniciativas propuestas por el ministro Víctor Ito Bisonó.

Estuvieron presentes en el encuentro Víctor García Sued Director regional Norte del MICM, Leonardo Valverde Encargado Mipymes regional norte, la directora provincial del MICM, Ángela María José, Francisco José Cáceres presidente de la cámara de comercio y producción, Anthony José en representación del senador de la provincia Sánchez Ramírez el señor Ricardo de los Santos, Luisa Peguero en representación de la gobernadora civil de Sánchez Ramírez cristiana Rodríguez, el Alcalde de Fantino Gaby Padilla, Herminio Vásquez vicerrector del UTECO, además de las organizaciones y el sector empresarial.

COMMENTS