Fundación pone en circulación el libro “Riesgo de Lavado de Activos: Prevención Detencción y Gestión”


 
La noche de este 25 de octubre la fundación EDEM puso en circulación el libro, “Riesgo de Lavado de Activos: Prevención, Detección y Gestión”, el cual se constituye en una Guía de referencia para los Sujetos Obligados de la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

La obra que fue dada a conocer al público durante un acto celebrado en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de UTESA, es autoría del financista y experto en delitos financieros Raymond Familia, quien además es Director de Supervisión de Riesgos del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP.

Al presentar el libro el licenciado Familia destacó, que los delincuentes no discriminan ningún sector de la economía, y ningún país está exento de ser utilizado para el blanqueo de capitales.

“Por lo tanto, todos somos responsables de combatir este delito que facilita las operaciones de crímenes como el narcotráfico, el tráfico de órganos humanos, la trata de personas, entre otros delitos precedentes”, expresó.

Dijo que este libro será de gran utilidad para los directivos, funcionarios y empleados de bancos y cooperativas, para las actividades y profesiones no financieras que han sido designados en la Ley como Sujetos Obligados (inmobiliarias, casinos, bancas de apuesta y lotería, dealers de vehículos, entre otros).
Es de gran valor además, para estudiantes, profesionales de cualquier rama interesados en conocer más del tema y de aplicarlo en sus instituciones.

Asegura que existe pluralidad de enfoques para tratar el delito de lavado de activos, que implican la prevención, detección, investigación, persecución hasta el enjuiciamiento de los criminales, entre otras; no obstante, en este libro nos hemos enfocado en el riesgo que representa para los Sujetos Obligados, el que criminales puedan utilizar sus organizaciones para sus propósitos delictivos.

“Por lo tanto, abordamos la evaluación y gestión de riesgo, las medidas preventivas y detectives y los roles, tanto de las autoridades (reguladores y supervisores), como de las empresas relevantes del sector privado y las actividades y profesiones que han sido designadas por la Ley (Sujetos Obligados)”, precisó.

  Raymond Familia expresó que la República Dominicana cuenta con leyes y normas robustas contra el delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y que solo necesita de un sector privado comprometido con el cumplimiento de la Ley para poder fortalecer el sistema Nacional contra estos delitos.
Afirma que sin lugar a dudas este libro es la herramienta que necesitan las empresas para proteger sus organizaciones de ser utilizadas como vehículos para el lavado de dinero, además de cumplir con la Ley, evitando sanciones y mala reputación.

Señaló que “el lavado de activos es la autopista por donde transitan las ganancias de los delincuentes que persiguen ser integradas a la economía legítima.

Explicó que cuando las entidades privadas no les permiten a los criminales, que sus organizaciones sean utilizadas como vehículos para cargar esas ganancias, les están dificultando el proceso de transformación que desvincula al criminal del delito, facilitando que las autoridades investigativas de la Ley puedan dar al traste con estos”.

El libro recorre desde el surgimiento de los esquemas de lavado de activos de la década de los veinte del siglo pasado, las distintas convenciones de las Naciones Unidas, los Organismos Internacionales que luchan contra el lavado de dinero.

Así como las autoridades competentes locales, las políticas y procedimientos que deben aprobar los órganos de dirección de las empresas para cumplir con la Ley 155-17 y además cuenta con tres instructivos para la elaboración de los manuales que exige esta Ley.
En la presentación del libro estuvieron presentes autoridades nacionales y locales, representantes del sector Financiero Nacional, cooperativo y empresarial de Santiago

COMMENTS