Gobierno de EE.UU. celebra foro sobre justicia y seguridad con actores del sistema de justicia

El diálogo convocó a líderes del sistema de justicia penal, seguridad ciudadana y representantes de la sociedad civil para discutir enfoques modernos en la prestación de servicios de justicia y en políticas públicas de seguridad

Santo Domingo, D.N.- Con el objetivo de fomentar el intercambio continuo de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en el sector justicia, el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en conjunto con importantes instituciones gubernamentales, organizó el pasado 30 de agosto el Foro “Construyendo puentes: justicia y seguridad centradas en las personas», realizado en el marco del Proyecto de USAID “Justicia y Seguridad” (PJS).

Este espacio de diálogo convocó a líderes del sistema de justicia penal, seguridad ciudadana y representantes de la sociedad civil para discutir enfoques modernos en la prestación de servicios de justicia y en políticas públicas de seguridad.

Este foro es el primero de una serie de encuentros técnicos que se realizarán a lo largo de la duración del Proyecto de Justicia y Seguridad y que buscan motivar compromisos de colaboración para el diseño e implementación de iniciativas basadas en la justicia centrada en las personas.

El director interino de la USAID, David Billings, en sus palabras de bienvenida expresó que: “Antes que preguntarnos, qué necesitan las instituciones para lograr un buen servicio, se requiere preguntarnos qué demandan las personas. Si la justicia y la seguridad no responden a las necesidades y expectativas de las personas a las que sirven, entonces no cumplen su propósito fundamental. Este enfoque, de una justicia centrada en las personas, es precisamente el motivo de este foro”.

El foro “Construyendo Puentes: justicia y seguridad centradas en las personas” contó con la presencia de representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Ministerio de Interior y Policía, Oficina Nacional de Defensa Pública, Finjus, Casas Comunitarias de Justicia, comisiones de reforma policial, asociaciones sin fines de lucro, sector privado y academia. Los trabajos del foro se dividieron en tres paneles enfocados en justicia, género y seguridad, todos con un enfoque centrado en las personas. Dichos paneles contaron con la participación de personas expertas tanto nacionales como de México y Argentina, quienes aportaron perspectivas y metodologías innovadoras en sus respectivas áreas. Se compartieron casos de éxito, retos enfrentados y propuestas de soluciones que han demostrado ser efectivas. Además, se tuvo un espacio de design thinking, el cual permitió a los participantes abordar problemáticas desde un enfoque centrado en el usuario, incentivando la empatía, creatividad y colaboración para generar soluciones más humanas y efectivas en el ámbito de la justicia y seguridad.

Acerca del Proyecto de la USAID para la Justicia y Seguridad

El Proyecto de la USAID para la Justicia y Seguridad es un proyecto de cinco años (2022-2027) que procura ayudar al gobierno dominicano y a las organizaciones de la sociedad civil a mejorar el acceso a una justicia inclusiva, justa y de fácil uso para los ciudadanos. Así mismo, tiene por objeto colaborar con el Gobierno dominicano en el aumento de las capacidades para prevenir, contrarrestar y perseguir la violencia y el delito, que afecten a las personas y las comunidades, especialmente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

COMMENTS