JCE informa supervisó y fiscalizó 360 convenciones a 39 organizaciones políticas

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) informó que supervisó y fiscalizó 360 convenciones realizadas por 39 organizaciones políticas, de las 42 actualmente reconocidas, al tiempo que recordó que el pasado 29 de octubre concluyó el plazo para los partidos, movimiento y agrupaciones políticas realizar asambleas y encuestas para escogencia de candidatos y candidatas.

El artículo 46 del párrafo I, de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece que cuando los partidos políticos decidan escoger sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular mediante una modalidad distinta a las primarias, lo harán bajo la supervisión y fiscalización de la Junta Central Electoral.

Las 39 organizaciones políticas (34 partidos y 5 movimientos) deberán remitir sus listados de candidatos y candidatas en un plazo de 15 días laborables, contando a partir de la fecha de celebración de sus convenciones, de acuerdo a lo que establece el artículo 10 de la Resolución 30-2023, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La JCE informó, además, que presentará el listado de las candidaturas presentadas, una vez las organizaciones políticas los remitan en atención a los plazos correspondientes, recordando que los partidos, movimientos y agrupaciones políticas deben inscriban las candidaturas mediante la plataforma dispuesta para esos fines dentro de los plazos establecidos.

Entre los casos de organizaciones políticas que no realizaron asambleas por razones diversas, están: el Movimiento Juventud Presente (MJP), Movimiento Águila (M.A) y Movimiento Confraternidad Ciudadana Dominicana (CDD).

Para la supervisión y fiscalización de las asambleas se integraron a los trabajos un total de 534 colaboradores: 125 abogados de la Dirección de Partidos Políticos y la Consultoría Jurídica; 150 inspectores y 59 técnicos de informática, así como también 200 choferes. En adición a esto, se involucraron también para dar soporte la Dirección General Administrativa, la Dirección de Comunicaciones y la Dirección Nacional de Juntas Electorales.

COMMENTS