Santo Domingo. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con delegados de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos, a los fines de establecer el alcance y cumplimiento de la Resolución No. 10/19 que dispone la suspensión de todas las actividades de tipo proselitista y similares; así como el tema relacionado a las reservas de candidaturas.
El Magistrado Castaños Guzmán aclaró al principio de la reunión que “estamos viviendo un período muy especial de la historia dominicana con la confluencia de dos leyes que vinieron a contrapunto una de otra. Leyes que tienen que ver, una con el régimen de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, y la otra con el régimen electoral, con una implementación donde la Junta pasa a ser a cada vez un ente regulador que antes no lo era totalmente”.
El Presidente de la JCE hizo un llamado a que “tenemos todos que colaborar y contribuir con este asunto. Nosotros necesitamos es paz electoral y eso solo puede venir de la justicia, porque somos dominicanos todos y la participación política tenemos que sujetarla a la razón”. Destacó igualmente que la “autoridad electoral tiene un encargo muy grande e importante y que la democracia se construye con certezas y buena voluntad”.
En ese sentido, el Director Nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, explicó los plazos legales dispuestos en los artículos 57 y 58 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en los cuales se establece que el límite para la determinación de las reservas de candidaturas para alianzas o fusiones es el día 7 de junio del presente año, mientras que para el día 22 de junio es la fecha límite para publicar y comunicar por escrito a la JCE, los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20% de candidaturas reservadas de la alta dirección de los partidos.
Durante la reunión de trabajo cada representante de las organizaciones políticas presentes manifestó la posición de su partido. Dichas posiciones serán tomadas en consideración a los fines de que el Pleno de la institución se reúna y tome decisiones, según aclaraciones realizadas por parte del presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán.
El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos por el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General de la JCE.
COMMENTS