Joel Santos Echavarría: “la innovación es una inversión hacia el futuro”

El ministro de la Presidencia encabezó una mesa de trabajo, en la que estuvo presente la misión oficial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó la importancia de la colaboración entre el Gobierno y el sector privado en materia de innovación, con miras a mantener y acelerar el desarrollo sostenible del país.

Al encabezar una reunión en el Palacio Nacional, en la que estuvo presente una misión oficial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), integrada por Lorena Rivera y Marco Alemán, Santos Echavarría dijo que desde el Gobierno se trabaja en la búsqueda de alianzas con el sector privado y la implementación de políticas públicas dirigidas a fomentar la innovación.

“La innovación es una inversión hacia el futuro. La medición del estado de innovación es clave para el desarrollo de políticas públicas ajustadas a la realidad socioeconómica de la nación dominicana.”, sostuvo.

Y dijo más: “debemos adoptar una perspectiva amplia y holística que nos permita identificar y aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece la innovación, en campos tan fundamentales para el desarrollo de nuestra nación, como las áreas de la educación, la salud, la agricultura o la industria, solo por citar algunas”. Durante el encuentro, Santos Echavarría estuvo acompañado por miembros del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital.

De su lado, el director de Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), Bartolomé Pujals, dijo que los esfuerzos del Gobierno dominicano se ponen en evidencia con la puesta en marcha de la Agenda Digital, la Política Nacional de Innovación, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, entre otros planes y programas.

En tanto que, el subdirector general de Propiedad Intelectual y Ecosistemas de Innovación de la (OMPI), Marco Alemán, indicó que República Dominicana, al igual que el resto del mundo, tiene distintos desafíos y retos de cara al Índice Global de Innovación (IGI), que mide los logros que se obtienen en ese campo, pero que se percibe la voluntad de la actual gestión de Gobierno en la búsqueda de avances.

En el encuentro estuvieron el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín; la vicepresidenta de la OMPI, Lorena Rivera; el director General de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Salvador Ramos y representantes de diversas instituciones públicas.

COMMENTS