MICM da apoyo a la Industria Gastronómica de Santiago.

Santiago.- El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes desarrollo junto con la Cámara de Comercio y producción de Santiago, la Unión Gastronómica de Santiago (UGASA) y Unión de Bares de Santiago (UBARESA) el encuentro de apoyo con los representantes de la Industria Gastronómica de esta ciudad con el fin de desarrollar un programa de actividades y un plan de trabajo para el beneficio de ese sector económico que genera más de doscientos mil empleos formales en el país.

Octavio Landolfi encargado del Viceministerio de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, quien fue el creador del programa de apoyo a la Industria Gastronómica explicó que esta iniciativa surge para el fortalecimiento de este sector que aporta tanto al país.

“Es un sector que toca a más de 200 mil dominicanos y un 3 por ciento del PIB y es la clave para que la producción agrícola no colapse luego de la merma por la pandemia” agregó Landolfi.

El viceministro expresó que este programa busca aumentar el nivel de la calidad de todos los bares y restaurantes del país ya que la República Dominicana es la capital de la industria gastronómica de las Américas y eso debe ser valorado y mejorado.

“Tenemos que sacarnos de la cabeza que la industria gastronómica es informal y es por esto que se debe aumentar la calidad del personal y por lo cual estamos ofreciendo cuatro mil certificaciones en diferentes áreas, de las cuales ya hay 700 personas certificadas en diferentes cursos” resaltó Octavio Landolfi al referirse a los más de ochenta dueños de bares y restaurantes presentes en la reunión desarrollada en uno de los salones del Edificio Empresarial de Santiago.

Destacó y citó como ejemplo que se debe eliminar la visión de contratar una persona sin los conocimientos culinarios ya que pueden cometer errores garrafales y eso se logra con la capacitación y aumento de la calidad.

Otro de los puntos que fue enfático el Viceministro de Comercio Interno del MICM es en desarrollar la economía circular en los restaurantes y bares para aprovechar los desechos, los cuales pueden ser aprovechados por muchos de los productos.

Además resaltó que a su llegada al MICM la mayoría de programas eran redundantes y eso se está eliminando pasando a las alianzas con el programa supérate para la capacitación de personas de escasos recursos en programa gastronómicos los cuales salen certificados.

Resaltó que están creando un directorio gastronómico para suplir las necesidades empresariales con relación al personal que necesite un restaurante o bar o cualquier otro negocio de la industria.

También eliminar el traslado de un colaborador de un restaurante a otro y a la vez que esté sector no dependa del estado y que sea independiente del estado.

Además habló sobre un congreso gastronómico con reconocidos Chef internacionales y certificados los cuales no traerán sus platos extranjeros sino que las comidas tradicionales dominicanas aportan sus conocimientos para mejorarlas.

También desarrollarán una plataforma de vinculación agroindustrial para que los dueños de restaurantes contacten de manera directa a los productores locales y se apoye el mercado local y de calidad, la cual podría estar lista a mediados de este año.

Mientras Víctor García Sued Director Regional Norte del MICM habló sobre los proyectos que están desarrollando en toda la región norte y enlazar y dinamizar este sector emprendedor que sacó la cabeza y enfrentó tanto la pandemia como la crisis generada por esta.

García Sued citó como ejemplo los encuentros en Villa Vásquez donde han desarrollado junto con la alcaldía lograron empréstito para 42 de 45 micro empresarios y así han ocurrido en otros puntos como en la vega con los productores de artesanía y el carnaval entre otros.

Fernando Puig vice presidente ejecutivo Cámara de Comercio y Producción de Santiago quien destacó la importancia de este tipo de actividad tanque Santiago siempre está en la delantera de las iniciativas empresariales y está es una muestra por la gran convocatoria de los dueños de bares y restaurantes y con ellos levantar la bandera de la innovación.

Destacó que el promedio de empresas nuevas en el país osciló el 12 por ciento y en Santiago es de un 15 por ciento resaltando el dinamismo económico, por lo que invitó a la formalización de las empresas.

Larisa Fernández presidenta de la Unión Gastronómica de Santiago (UGASA) consideró que este programa es de suma importancia porque es la primera vez que el gobierno a través del MICM toma en cuenta el sector gastronómico por lo que lo catalogó un hecho sin precedentes.

Fernández resaltó que la capacitación del personal es de suma importancia para el desarrollo y avance de los negocios en el manejo de los alimentos para la calidad ya que el que tiene un negocio gastronómico tiene un compromiso con la salud del pueblo.

Dijo que este sector sobrevivió a la crisis generada por el Covid-19 a pesar de ser uno de los más golpeados por la pandemia y la culpabilidad que le atribuían y lo hicieron por el compromiso con la población y sus colaboradores que son más de 200 mil empleos directos a nivel nacional.

Johan Manuel Núñez Unión de Bares de Santiago (UBARESA) dijo que como muchos bares tuvieron que reinventarse y convertirse en restauren o híbridos fruto de la pandemia.

COMMENTS