Miriam Germán considera como doloroso y vergonzoso muertes de jóvenes en cuarteles

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, consideró este lunes como hechos “inhumanos” que “duelen y avergüenzan” que en el país varios jóvenes hayan muerto luego de estar bajo la custodia de agentes policiales.

Al ser preguntada sobre cómo van las investigaciones de las muertes de José Gregorio, en Ocoa y de Richard Báez, en Santiago, quienes fallecieron tras estar detenidos en cuarteles policiales como pasó  con David de los Santos, cuyo caso ya fue llevado a la justicia, Germán Brito dijo que ahora no puede dar detalles sobre esto, pero que el Ministerio Público no va a ser permisivo con este tipo de acciones.

“Esas investigaciones van en su etapa primaria y no es la época precisa para dar detalles de todo lo que sucede, pero sí pueden tener una certeza, que el Ministerio Público no se va a sumar ni a las explicaciones, que son una falta de respeto a los agraviados, ni tampoco a la permisividad en este tipo de situaciones, eso es una cosa bárbara, inhumana, que duele y avergüenza”, expresó.

La máxima autoridad del Ministerio Público explicó que con el caso del joven José Gregorio, en Ocoa, se dará  una respuesta oportunamente ya que, aunque hubo una primera necropsia, se ordenó hacer otra con una comisión de tres forenses.

Germán Brito también manifestó, cuando fue abordada por la prensa tras la firma de un  acuerdo entre el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional, que la reforma policial por la que se aboga en estos momentos, “es un asunto difícil”. Consideró que estos cambios se enfrentan con una cultura institucional y una resistencia natural al cambio

COMMENTS