Rafael Paz llamó a empresarios estrategia con cultura innovadora

Santiago.-El director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, afirmó que se requiere una estrategia de cambio en el sector empresarial y en especial en el agroindustrial que sea parte de la cultura de innovación y competitividad.

Paz criticó que la República Dominicana solo invierta el 0.03 por ciento en innovar, muy por debajo de la media de América Latina, lo que dificulta que pueda competir con mercados similares.

Informó que trabajan en la implementación de más de 100 medidas con el objetivo de impactar positivamente la economía nacional en áreas como minería, industria, zona franca, turismo, sector agropecuario e impacto fiscal.

Estas medidas dijo son afianzadas con la participación del Ministerio de Hacienda y que para finales de este año comiencen a verse los resultados.

Paz resaltó que Santiago y el Cibao son un importante eje productivo y que buscan aumentar el rendimiento de la región y poder potencializar la generación de empleos.

La meta es que la región norte y el Cibao se conviertan en modelo de exportaciones industriales y agroindustriales, ser competitivos en mercado interno y externo.

Rafael Paz habló al ofrecer la conferencia “La Región Norte en la agenda de competitividad nacional¨, promovida por la Asociación de Industrias de la región Norte.

Juan-Tito- Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte consideró que se requiere de la unidad del sector público y privado para lograr su desarrollo

Dijo que la región anhela convertirse en modelo de exportaciones industriales y agroindustriales, ser competitiva en el mercado interno como en los externos, generar empleos con mayor valor agregado.

Sin embargo, entiende que se requiere de una mayor incidencia de la innovación al interior de las empresas y academias, reducir y simplificar al máximo los trámites para las ventas, eliminar cualquier carga que afecte el inicio del ciclo productivo y mejorar el acceso a financiamiento.

“El sector productivo privado pone los jugadores, y el Estado es el responsable de crear el marco adecuado para que, como jugadores, podamos ser exitosos. En ese sentido, ser competitivos requiere que ser formal constituya un proceso fácil, que no sobrecargue y que sea atractivo para los emprendedores y para aquellos que se mantienen en la informalidad.

Aseguró que el Consejo Nacional de Competitividad avanza a superar la cultura de la fragmentación que caracteriza el quehacer institucional en República Dominicana.

COMMENTS