Regional Norte MICM presenta proyectos de desarrollo y apoyo a empresarios y productores de Dajabón

República Dominicana/DAJABON.- La regional Norte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, presentó al sector comercial, empresarial y autoridades de este municipio y provincia fronteriza, los proyectos de desarrollo y apoyo técnicos y financieros para impulsar la creación de nuevos empleos.
Las informaciones fueron ofrecidas durante la realización de la Mesa de Desarrollo Empresarial Local, que impulsa el ministerio, las cuales estuvieron a cargo del señor Víctor García Sued, director regional del MICM y Leonardo Valverde, encargado de MIPYMES de esa dependencia.

García Sued, dijo que la intención del Ministerio, a través de la Mesa, es la comunicación con los diversos sectores productivos, para exponer los beneficios, a los medianos y pequeños empresarios, para que puedan continuar desarrollando y ampliando su capacidad de producción.

En ese sentido, señala que lo más importante de la visita, además de entrelazarse con los demás sectores productivos de cada una de las provincias, es llevarles a los participantes, el conocimiento y la información de los beneficios, que pueden obtener agrupaciones, asociaciones, emprendedores y grupos en general de pequeños y medianos comerciantes.

“Lo hacemos posible junto al liderazgo municipal y por eso hemos estado empeñados en su presencia, porque los alcaldes y la representación de los municipios es de entrar en un verdadero contacto con los munícipes, con los pequeños, medianos productores y con aquellos que pueden tener problemas”, expresó.

Además, asegura que son estas autoridades que tienen contacto directo con los munícipes y saben quiénes son aquellos que tienen las preocupaciones de emprendedurismo, deseo de superación, de falta de un financiamiento y de un apoyo del INFOTEP, para una asesoría, por parte de lo que es el Ministerio, junto a todos los que están alrededor de esta institución.

El servidor público insistió en que, desde ahí les pueden ayudar y encaminar para cumplir esos deseos de superación, emprendedurismo y mejoría de la calidad de vida de los seres humanos.

“La Mesa de Desarrollo Empresarial y Local, es un espacio democrático integrado por los diversos sectores representativos del sector empresarial de cada comunidad, donde se buscan y se planifican soluciones, ideas, respuestas a los problemas locales, que cada comunidad tiene”, precisó.

También, manifestó que hay una serie de funciones que dependen de esa mesa local, donde uno de los puntos más importantes, es el de incidir de manera positiva en el desarrollo e implementación de las políticas públicas, donde justo debe emplearse el mejor clima de inversión, tanto de negocios como de prosperidad, para las empresas locales.

García Sued, fue reiterativo en señalar que se trata de un espacio de creación, captación y desarrollo de las ideas de los problemas de las empresas locales, que es la forma donde se pueden buscar y lograr soluciones viables, para las dificultades que tienen las comunidades.

“Es una forma de crear una organización o institución que unifique tanto a las empresas de los municipios como los de la provincia, es la forma de crear lo que debe de ser la vinculación de las catorce provincias de la región del Cibao, donde se vayan desarrollando las ideas positivas, éxitos y los resultados”, subrayó.

De su lado Leonardo Valverde, hizo la presentación de un estudio de la Oficina Nacional de Estadística, que es el mapa del sistema empresarial de la República Dominicana, donde Dajabón es la media de un millón 400 mil pequeñas y medianas empresas que existen en el país, que son el 98% de todas las empresas.

El economista explicó que esas micros, pequeñas y medianas empresas que representa este sector tienen empleados 2.7 millones de personas, para un total de siete millones de familias que viven de ese sector, lo que representa el 57% de todos los empleos que hay en el país. Además de Valverde el director regional estuvo acompañado de Moisés Cáceres, asistente del director regional y Rainieri Castillo, analista coordinador de Mipymes, regional Norte.
En representación de esta provincia estuvieron presentes Damián Tapia, director provincial del MICM; Josefina Lambert, vice-alcaldesa del municipio y Jeremy Alberto Tejada, director provincial de la Juventud.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
A %d blogueros les gusta esto: