Secretario de Estado de EE.UU. Blinken y la Administradora de la USAID Power destacan progreso y las reformas democráticas en la República Dominicana y anuncian nuevos compromisos para catalizar el progreso

Santo Domingo. – ​​​​​​El secretario de Estado Blinken y la Administradora de la USAID Power destacan el progreso y las reformas democráticas en la República Dominicana y anuncian nuevos compromisos de los Estados Unidos y de importantes organizaciones filantrópicas para catalizar el progreso.

Los nuevos compromisos anunciados durante la 78va Asamblea General de las Naciones Unidos apoyarán reformas gubernamentales y facilitarán mejoras en los servicios públicos como parte de la iniciativa de la USAID, la Democracia Funciona.

Hoy en un evento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) celebrado durante la Asamblea General de la ONU, el Secretario de los Estados Unidos, Antony Blinken y la Administradora de la USAID, Samantha Power, en alianza con las fundaciones Ford y Rockefeller, convocaron a organizaciones filantrópicas y al sector privado a invertir en la República Dominicana y en otros países que están experimentando democracias mas sólidas.

El evento contó con la presencia del Presidente de la República Dominicana Luis Abinader quien junto a otros mandatarios del primer grupo de países de la iniciativa la Democracia Funciona tales como: Armenia, Ecuador, Malawi, Las Maldivas, Moldavia, Nepal, la República Dominicana, Tanzania y Zambia; quienes discutieron las diferentes formas de canalizar los recursos nuevos y diversos que apoyaran a las reformas y los ciudadanos de sus países quienes están construyendo una democracia que funciona para todos. La iniciativa de la USAID, Democracia Funciona, fue lanzada en el 2022 por el Secretario Blinken y la Administradora Power, tiene como objetivo potencializar el apoyo, los recursos y la atención de los países que están experimentando diversas oportunidades democráticas.

Los líderes de las fundaciones y el sector privado anunciaron durante el evento los programas para apoyar el desarrollo económico, facilitación del comercio, mejorar las capacidades de las pequeñas y medianas empresas, y el emprendimiento en la República Dominicana.

La Cámara de Comercio Internacional anunció que explorará oportunidades para establecer/co crear un nuevo Centro de Emprendimiento en la República Dominicana para permitir que más pequeñas y medianas empresas tengan acceso a los mercados internacionales y puedan aprovechar los beneficios del comercio global.

En la República Dominicana, UPS, en sociedad con la USAID y la Alianza Mundial para el Comercio, buscará desarrollar capacidades a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y a las empresas propiedad de mujeres. El objetivo de esta sociedad es informar a estas instituciones sobre cómo aprovechar el comercio internacional a través del nearshoring. La misma iniciará a finales del 2023.

WINGS, una comunidad de líderes de opinión y agentes de cambios que están comprometidos en garantizar que la filantropía alcance su potencial como catalizador del progreso social, va expandir su alcance de trabajo hacia la República Dominicana. Este trabajo es parte del compromiso de $1.5 millones de dólares para 6 países para elevar la filantropía como un socio clave con los gobiernos y los actores de la sociedad civil y contribuir de manera efectiva con el financiamiento del desarrollo localizado para alcanzar la Agenda del 2030 del Desarrollo Sostenible y proteger y promover la democracia. WINGS aprovechará su red mundial para brindar desarrollo de capacidades y asistencia técnica que catalice y abra recursos adicionales, mejore los resultados del desarrollo y optimice el impacto de la contribución de la filantropía al desarrollo.

«En los últimos años, la República Dominicana se ha destacado por ser un país democrático en donde la sociedad civil está empoderada para exigir reformas, nuevas políticas y amplios cambios que beneficien a los más vulnerables,» expresó el Director Interino de la USAID, David Billings. «Además, el Gobierno dominicano invita regularmente a los actores civiles a las mesas de trabajo y los incluye en la toma de decisiones para beneficio de los municipios y comunidades donde están viviendo».

Además señaló que «El Gobierno Dominicano ha realizado cambios positivos que han permitido que las pequeñas y medianas empresas de las mujeres dominicanas tengan acceso a contratos gubernamentales a través de un proceso de contrataciones públicas transparentes que están ayudando al crecimiento de las pequeñas en el país. El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la USAID, continúa su apoyo a la República Dominicana para garantizar mejores oportunidades para que la sociedad civil pueda avanzar una democracia que trabaje para el pueblo dominicano».

A través de la Alianza de la USAID para el Desarrollo Democrático, la USAID/República Dominicana recibirá hasta $4.3 millones para proporcionar fondos flexibles y por varios años para continuar fortaleciendo su alianza con los reformadores de la República Dominicana y apoyar sus esfuerzos para organizar las partes interesadas en el tema para avanzar las reformas fundamentales que van a transformar sus sociedades.

Al priorizar la capacidad de respuestas a las necesidades de los ciudadanos y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, estos compromisos fortalecerán los esfuerzos de reformas gubernamentales y facilitaran las mejoras a los servicios públicos, incluyendo las tomas de decisiones inclusivas y lideradas a nivel local. En total, los aliados filantrópicos y del sector privados han comprometido un total de más de $110 millones de dólares para apoyar la iniciativa Democracia Funciona en los países y el objetivo más amplio de galvanizar las aperturas democráticas.

La USAID y sus aliados están dedicados a asegurar que la democracia funcione para todos. La evidencia existente vincula la democracia con mejores resultados de desarrollo. Las democracias proporcionan bienes públicos con mejores tasas que las no democracias, y lo hacen de manera más equitativa. La USAID hace un llamado a todas las organizaciones, empresas e individuos comprometidos con la ampliación de los derechos y las oportunidades a que se unan a la iniciativa Democracia Funciona en pensamiento y en alianzas de acción dedicadas a avanzar las reformas democráticas para proporcionar mejores vidas y subsistencia.

COMMENTS