Sector tabaco genera al año US$1,500 millones en RD

Santiago. La industria del tabaco en la República Dominicana tiene un impacto fundamental en la economía, con un aporte de 1,500 millones de dólares al año al Producto Interno Bruto y genera 150 mil empleos.

De acuerdo con la opinión de empresarios ligados al sector tabaco y elaboración de cigarros, el impacto es de manera efectiva en la económica del país y sobre todo en la creación de empleos.

La zona del Cibao tiene el mayor impacto en la economía dominicana, debido a que en la región están ubicadas las fincas de producción de tabaco y fábricas de cigarros de alta calidad como La Aurora y la tabacalera Fuente.

Radhamés Rodríguez, presidente de Tabacalera El Artista y de la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (Adocitab), resaltó que gracias a esta industria en la capital del tabaco como ha sido denominado el municipio de Tamboril, hay tasa cero de desempleos.

Aportes

Rodríguez dijo que una de las razones del crecimiento económico de esta industria es el aumento en el consumo a nivel mundial y esto se registró desde la pandemia.

Puso como ejemplo el caso de su empresa Tabacalera El Artista, que tuvo un crecimiento sostenible entre un 20 a 25 por ciento en su producción.

Destaca que el municipio de Tamboril epicentro en la producción del cigarro, ha sido catapultado como la “Capital mundial del Cigarro” y es desde donde surge la industria del tabaco con La Aurora hace 120 años.

“Tamboril ha tenido un crecimiento económico tan sostenible que la tasa de desempleo es cero y ha tenido que diseminar empresas en otros puntos del país debido a que no dan abasto en esa demarcación”, apuntó.

Robinson Díaz, director ejecutivo de Adocitab, destaca el impacto en la economía local con el crecimiento de fábricas de cigarros.

Sector emplea a mas 150 mil directos e indirectos

Francisco Matos miembro del directorio de Adocitab expresó que este sector tiene más de 150 mil empleos directos e indirectos. Dijo que solo en Tamboril el 62 por ciento de los empleos generados en el sector tabacalero, en su mayoría mujeres.

Matos dijo que con este crecimiento Republica Dominicana se convierte en la potencia mundial del tabaco.

COMMENTS