Sandy Gabriel lamenta se subestime la obra original y de calidad

Asegura que los artistas dominicanos deben mendigar un patrocinio mientras en los internacionales se invierten millones de dólares

Santo Domingo. -febrero 2024.- El connotado saxofonista Sandy Gabriel lamentó que mientras la clase artística dominicana invierte en formación y en producciones de calidad, deben mendigar un patrocinio para realizar un concierto o una exposición, mientras a los artistas internacionales les llueven, incluso, para actividades con alto nivel de promiscuidad.

El autor del disco “Sandy Gabriel & Friends¨, donde participan renombradas figuras del jazz mundial como Arturo Sandoval, Ivan lins, Néstor Torres, José Antonio Molina, Danny Rivera, Maridalia Hernández, Milton Salcedo, Ernán López-Nussa, Guarionex Aquino, El Prodigio, entre otros artistas nacionales e internacionales, se queja porque una buena parte del empresariado dominicano apoyan actividades donde la juventud consume música basura, en vez de impulsar la cultura nacional. ¨Por un lado ignoran los buenos talentos para después decir que nuestra juventud esta corrompida¨, argumenta, Sandy Gabriel.

El artista acaba de concluir un disco de colección entre el maestro Rafael Solano y él a piano y saxofón, una obra musical de alto valor. Testimonió que han tocado varias puertas y a la fecha no han recibido ninguna respuesta, pese al tiempo, esfuerzo y la inversión requerida para una obra con esas calidades.

Se pregunta: ¿Crees que eso esté pasando en un país donde se invierte tanto dinero en publicidad y gasta millones de dólares en apoyar artistas internacionales?

Para el Día Internacional del Jazz, Sandy tiene pautado hacer el concierto del disco “Sandy Gabriel & Friends¨, un recital que conlleva una alta inversión, porque participarían los artistas internacionales que se lucen en la producción original presentada en el 2023.

¨Crear música original en este país es una odisea. Padecemos el complejo de Guacanagarix, que las grandes marcas patrocinadores lo impregnan al público, cosa que no sucede en otros países de Latinoamérica¨, afirmó.

Dice que la República Dominicana es rica en todas las áreas del arte y el deporte. ¨Te hacen un bulto cuando te ven brillando y te llaman orgullo nacional, pero nadie apoya en los inicios. Lamentablemente se denigra a los artistas nacionales sin advertir la inversión que requieren para transcender¨, reflexiona Gabriel.

Sobre Sandy Gabriel

El saxofonista y productor musical dominicano es ganador del Premio Nacional de Música en el 2003. Ha sido nominado tres veces a Premios Soberano como: Mejor Producción Musical, Mejor Concierto del Año y Artista Destacado en el Extranjero, obteniendo 1 estatuilla como Mejor Concierto del año.

Ha representado la República Dominicana como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, en países como Dubai, Qatar, Abu Dhabi y Damascus.

COMMENTS